La jueza de garantías de Rawson, Karina Breckle dispuso que continúe en prisión preventiva el hombre que golpeó a un comerciante de Rawson para llevarse cuatro cajas de hamburguesas a la vez que se espera el resultado final de la autopsia realizada en el cadáver de la víctima teniendo en cuenta que falleció luego del hecho, sin que aún estén claras las causas de su muerte. La magistrada también intimó al Ministerio Público Fiscal que avance en los testimonios para esclarecer el hecho.
Se mantiene hasta el momento la calificación de robo simple del que resultó víctima Jose María Pereyra, cuando cerraba su negocio en cercanía de la avenida Libertad, en el acceso a Rawson por la ruta 25.
La resolución de la magistrada se adoptó ante el pedido del defensor Pablo Sánchez que asiste legalmente al imputado Cristian Suarez, un portero de escuela que ya tenía un antecedente penal condenatorio que compromete su situación, en caso de ser hallado culpable del delito de “robo simple”, que además lo podría llevar a una pena de cumplimiento efectivo.
Para el defensor Sánchez, el tiempo que Suárez lleva detenido es desproporcional a la pena que podría caberle de mantenerse la actual calificación penal. Basó su argumentación en disposiciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos a las que adhirió la Argentina, además de resoluciones adoptadas en otros casos por la misma jueza penal de Rawson.
El imputado se encuentra con prisión preventiva en la Alcaidía de Trelew. Su defensor pidió la libertad con el compromiso de presentarse periódicamente en la Oficina Judicial de Rawson, o el arresto domiciliario.
En la audiencia realizada a media mañana de este martes en representación de la Fiscalía de Rawson estuvo el funcionario de fiscalía, Jeremías Regueira que además de oponerse al pedido del defensor, pidió que se mantenga la prisión preventiva que culminaría el próximo 6 de julio.
En su exposición se refirió a testimonios que aún restan tomarse y a los informes complementarios de la autopsia, cuyos resultados tienen un retraso de dos semanas. Explicó que estas demoras obedecen a inconvenientes en parte del equipamiento del Laboratorio Forense al que se enviaron muestras para la realización de un examen anátomapatológico.
Tras la resolución de Breckle, y disconforme con lo dispuesto, el defensor Sánchez anticipó la posibilidad de convocar a otros dos jueces para que revisen lo decidido por la jueza de Rawson.
Audiencia de Revisión por Lesiones en una pizzería
En otra audiencia realizada en la Oficina Judicial de Rawson, la jueza Breckle ante el pedido de la defensa y el acuerdo, además de los representantes del Ministerio Público Fiscal, se dispuso la libertad para Miguel Rodriguez que a principios del mes pasado produjo lesiones con un cuchillo a Rodrigo Taborda, en un hecho ocurrido en el interior de una pizzería aledaña a una estación de servicio en la avenida Libertad de Rawson. Igualmente, Rodriguez seguirá sometido a proceso judicial.
Rodriguez estuvo asistido por el defensor Omar López, mientras que en representación de la Fiscalía de Rawson lo hizo la funcionaria de fiscalía Patricia Cárcamo, que estuvo acompañada por la víctima del hecho.
-Producido por el Área Comunicación Institucional del Ministerio Público Fiscal del Chubut, Oficina Rawson.