Se llevó a cabo este lunes en Trelew una audiencia de control de detención en el marco de la investigación por un hecho de «tentativa de homicidio» por el cual fue detenido un hombre identificado como E.G.O.
El hecho que se le imputa ocurrió durante la madrugada de este domingo, en un edificio céntrico. De acuerdo a lo expuesto por la funcionaria de la Fiscalía Paula Valdebenito, todo sucedió cuando E.G.O y su pareja compartían una cena con otras dos personas, una de las cuales resultó ser otro hombre -a posteriori la víctima- y su pareja.
En esas circunstancias comenzó una discusión entre los dos hombres que derivó en golpes de puño pudiendo las parejas de ambos separarlos. El acusado se habría retirado a su domicilio, pero minutos después la víctima y su pareja escucharon fuertes golpes en su puerta advirtiendo que E.G.O. intentaba ingresar por la fuerza hasta que lo logró, portando un machete de grandes dimensiones, el cual utilizó para atacar a la víctima. Este último, para evitarlo, se defendió con su brazo y por ello sufrió una fractura expuesta de su antebrazo y varias heridas cortantes en el brazo y su cuello.
Luego del ataque, el iracundo sujeto se retiró a su domicilio donde dejó el arma y momentos después fue detenido por la policía que fue alertada por la pareja de la víctima.
INTERVENCIÓN FISCAL
La Fiscalía solicitó la prisión preventiva del sujeto por el plazo de tres meses entendiendo que están presentes los peligros procesales de entorpecimiento de la investigación, esto por ser vecinos contiguos en el edificio y por la expectativa de pena en caso de ser condenado de acurdo a la calificación legal escogida provisoriamente.
POSICIÓN DE LA DEFENSA
A su turno, el defensor público Alejandro García, no se opuso a la apertura de la investigación pero si a la calificación legal escogida y al relato de los hechos, e indicó que fue su asistido el primero en recibir golpes de puño, sosteniendo que el mismo ha actuado en legítima defensa.
Solicitó asimismo la intervención del Cuerpo Interdisciplinario Forense a fin de examinarlo y constatar las lesiones que presenta , presuntamente por un corte con un cuchillo. Agregó que su defendido le ha hecho saber que efectuará la denuncia contra la víctima.
El defensor público rechazó de manera enérgica la medida de prisión preventiva requerida, entendiéndola como desmedida en virtud que su representado y tiene arraigo en la zona, como no cuenta con antecedentes, y además tiene un trabajo
Solicitó que se imponga como medida sustitutiva la obligación de presentarse a firmar todos los días de la semana, el dictado de prohibición de acercamiento, y solicitó la libertad de su representado.
Finalmente el magistrado formalizó la apertura de la investigación preparatoria en orden al delito de «tentativa de homicidio en carácter de autor».
A su vez, dispuso la prisión preventiva de E.G.O. por el plazo de un mes, teniendo en cuenta que se encuentra presente el peligro procesal de fuga y de entorpecimiento y asimismo dio intervención al C.M.F a los fines de examinar al acusado y a los constatar las lesiones que el mismo presentan.