El ministro de Seguridad de la provincia, Miguel Castro, realizó declaraciones esta mañana en una entrevista con Lu20, abordando la situación de seguridad en la ciudad de Trelew. Castro reconoció que existen problemas en la actualidad, pero destacó los avances realizados y el camino positivo hacia el que se dirigen.
«Las cosas no están bien y lo primero que tenemos que hacer es aceptarlo. Hay que ver de donde partimos y hacia donde vamos. Digo que vamos por un camino positivo», dijo.
Respecto al Equipamiento a la policía, agregó «Equipamos a la policía, incorporamos más de 200 vehículos, compramos armamentos, uniformes, capacitamos a la policía». Asimismo, señaló«El gobernador tomó la decisión de hacer esta inversión a través del leasing que ya lo cumplimos en gran parte, aún nos quedan 20 patrulleros más para entregar. Ese fue todo un proceso que lo llevamos adelante».
«Es necesario contar que ante esta situación hemos avanzado. Del parque automor de la policía, el 50% estaba roto o andaba mal, ahora sí tienen patrulleros. Estamos resolviendo los problemas».
Sobre Hechos delictivos en Trelew, puntualizó «Acá tenemos un número superior de lo que sería la media nacional en hechos delictivos». Y comparó esta situación, con Comodoro: «tiene 2500 hechos delictivos al año, en Trelew hay 3500 hechos delictivos con la mitad de la población».
«Influye lo económico, la falta de oportunidades, la extensión urbanística desmedida, sin tener en cuenta iluminación, vías de acceso, como los loteos en zona de chacras».
«Hace días se hicieron allanamientos en Trelew y se secuestraron varios elementos y vehículos y la Fiscalía no pidió la detención. Dictan la orden de allanamiento pero no de la detención», criticó el ministro.
Reunión con Fiscalía: «Ha habido una reunión entre el jefe de la policía con el procurador general y le han planteado esta situación. Además, dijo «Ahora esperamos tener una reunión con la jefa de fiscales de Trelew.
Esto que pasa en Trelew con las detenciones no pasa en otros lugares».
Por otro lado, habló de lugares de detención: «Hay lugares de detención, por ejemplo en un pabellón del IPP de Trelew para 38 personas tenemos solamente alojadas 6 mujeres».
Por último, detalló: «Necesitamos que la gente denuncie los casos. Estamos avanzando en la denuncia digital. Necesitamos tener el dato para saber qué pasa en los diferentes lugares, y desarrollar programas preventivos. Tenemos que tener el diagnóstico para dar soluciones».