El Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM), difundido por el Banco Central (BCRA), arrojó que los analistas estimaron una inflación mensual de 9 por ciento para mayo.
De esta manera, la previsión se ubicó 1,6 puntos porcentuales más que en el sondeo previo y alcanzó un 148,9 por ciento anual.
El relevamiento de precios minoristas de la consultora C&T para el Gran Buenos Aires exhibió un alza mensual de 8,7 por ciento, superando la variación de abril y la de mayo del año pasado.
El IPC para GBA de Ecolatina, por su parte, alcanzó el 8,9 por ciento mensual. De esta manera, en lo que va del año los precios marcaron una suba del 42,2 por ciento, contra el 28,1 por ciento registrado en el mismo periodo de 2022.
En tanto, el relevamiento que lleva a cabo mes a mes la Fundación Libertad y Progreso, arrojó que la inflación de mayo ascendería a 9,1 por ciento, mientras que desde Focus Market prevén un avance del IPC de un 8,7 por ciento.
Al igual que en abril, durante mayo se sintió el impacto de la suba en los dólares libres, junto con el incremento en distintos rubros, como prepagas, peajes, combustibles, taxis, transporte público, colegios privados, servicios de luz y gas, entre otros.
El pasado miércoles, se difundió la inflación de mayo en la Ciudad de Buenos Aires, que alcanzó el 7,5 por ciento y mostró una leve desaceleración con respecto a abril. Así, se ubicó notoriamente por debajo de las estimaciones privadas.
Desde el Gobierno, toman este indicador para sustentar la expectativa por un dato que refleje una merma de la inercia inflacionaria de los últimos meses.
En esta dirección se expresó el ministro de Economía, Sergio Massa, al precisar que «según los indicadores que maneja Programación Económica, que está a cargo de Gabriel Rubinsten, el dato del IPC estaría en línea con la inflación de la Ciudad de Buenos Aires que salió la semana pasada y que dio un poquito más abajo de abril».