El día de hoy, lunes 22 de mayo del corriente año, el Presidente del Concejo Deliberante recibió en su despacho a integrantes de la Comisión de Interpretación, Verificación y Aplicación del Convenio Colectivo de Trabajo legislativo, a los fines de dialogar en virtud del cumplimiento del Cupo Laboral de Discapacidad.
En la reunión participaron las concejalas Olga Godoy, Carol Williams, Lorena Alcalá y Claudia Iun; por su parte, y en representación de los sindicatos, se hicieron presentes Gabriela Soto (ATE), Elisabeth Nahuelcheo (ATE), Ricardo Jaramillo (UPCN) y Valeria Rain (UPCN).
En referencia al tema, el Presidente del Concejo Deliberante, Lic. Juan Aguilar, sostuvo que «el día 19 de mayo, elevé a la Comisión interna que habilita los concursos la sugerencias de cubrir 2 vacantes existentes, afectándolas al cumplimiento de una deuda histórica de nuestra institución: el cumplimiento del cupo de discapacidad establecido por la Ley nacional 25689 al cual nuestro Municipio está adherido, la cual establece que el Estado está obligado a ocupar personas con discapacidad en una proporción no inferior al cuatro por ciento (4%) de la totalidad de su personal de planta permanente.
Agradezco a dicha Comisión que está integrada por ediles y representantes de los sindicatos de ATE y UPCN, quienes rápidamente aprobaron por unanimidad nuestra sugerencia. A partir de ahora, estamos en condiciones de empezar a trabajar en el cronograma del llamado a concurso que será abierto a todas las personas con discapacidad.»
Por otra parte, el edil manifestó que «esta era una materia pendiente para nuestra gestión en la Presidencia. Pudimos cumplir con el cupo laboral trans, con las capacitaciones en Ley Micaela, estamos cumpliendo con la aplicación de la Ley Yolanda, que son todas cuestiones exigidas por ley, pero nos faltaba el cupo del 4% en discapacidad, al cual nos encaminamos con su cumplimiento en lo que viene.»
Por último, Aguilar aseveró que «en los próximos días estaremos haciendo público el cronograma de dicho llamado a concurso abierto, para el conocimiento de las personas interesadas».
¿Qué es el cupo laboral de discapacidad?
Dicho cupo se encuentra estipulado en la Ley nacional N° 22.431, la cual establece que el Estado está obligado «a ocupar personas con discapacidad que reúnan condiciones de idoneidad para el cargo en una proporción no inferior al cuatro por ciento (4%) de la totalidad de su personal y a establecer reservas de puestos de trabajo a ser exclusivamente ocupados por ellas” .
De acuerdo a los datos brindados por la Organización Internacional del Trabajo, más del 80% de personas con discapacidad están desempleadas a nivel mundial. En nuestro país, el 10,2% de la población tiene algún tipo de discapacidad y sólo un 32,2% tiene empleo, de acuerdo a datos brindados por el Indec.
En dicho marco, el cupo de trabajo para personas con discapacidad busca contribuir con una mejor inclusión laboral, fomentando una igualdad de oportunidades que desnaturaliza los prejuicios.