El secretario general de la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (ATECH), Daniel Murphy en diálogo con LU 20, y confirmó el paro docentes por tres días que iniciará mañana en reclamo por el aumento salarial brindado por el Gobierno provincial. «Hay enojo frente a esta situación que se agrava día a día por la inflación. Estas propuestas que hacen están por debajo de la inflación. Hace años que venimos así», reclamó el gremialista.
«El Gobierno no negoció de la manera que debería hacer, hay imposición. En esa mesa ofrecieron adelantamiento de la última cuota en dos partes», indicó.
«Este 6% que se agrega, son menos de 5 mil pesos al sueldo del bolsillo y el 4% que se agrega a mayo es menos todavía. Hay docentes que están por debajo de la línea de indigencia».
Respecto a la propuesta, indicó «El ministro de Educación estuvo ausente en la paritaria, además incumplieron un mandato judicial y nos vimos en la obligación de rechazar esa propuesta».
«Convocamos a paro para mañana, el miércoles y el jueves», reclamó.
«Nosotros el año pasado fuimos quienes insistimos en que varios gremios formen parte en la mesa paritaria.
Lo que estamos en desacuerdo es con la maniobra del Gobierno, que parece que están viendo cuantas firmas juntan», informó Murphy.
El secretario general de la Atech recordó que esa organización sindical es la única que tiene personería gremial en el ámbito del Chubut. «Este año el Gobierno homologó paritarias independientemente de la posición de la Atech. El 8 de febrero hubo paritaria docente sin nosotros. Nosotros no vamos a hablar de los demás sindicatos», criticó.
«En los acuerdos tienen que estar la firma de Atech, porque si no está no pueden homologar esos acuerdos. Estamos entre las provincias con salarios más bajos del país. Nosotros representamos a la mayoría. Necesitamos un sueldo mejor, lo que nos dan no nos sirven».
Por otro lado, criticó fuertemente al rol del actual ministro de Educación, José María Grazzini: «No fue a la paritaria y violenta la Ley de paritarias». Y continuó «Seguirá cobrando el sueldo?, porque si yo no voy a la escuela no me pagan».
«Antes, cuando no iba Perata iba el ministro Ayala. Acá ahora no hubo nadie con representación, ni el secretario de trabajo estuvo en esa reunión».
«Creo que Grazzini no sabe que decir, no tiene explicación para dar, se niega a hacerse cargo de lo que le corresponde. Es grave que no haya respuestas, eso más allá de lo formal», finalizó.
Por último, concluyó «Nos preocupa mucho que se vienen las elecciones y que los candidatos no dicen nada de educación. Vamos a reclamarle a cada candidato que se presente, ya se para gobernador o para la Cámara de Diputados, que den un programa para ver cómo van a sacar adelante la educación en la provincia».