El Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunció que incrementará la tasa de interés de los plazos fijos en 600 puntos básicos, llegando así al 97% anual nominal. La medida tiene como objetivo contrarrestar los efectos de la inflación y desalentar la dolarización por parte del público.
Fuentes dentro de la entidad informaron que, como parte de un paquete de medidas, se ajustará la tasa del Banco Central y se aumentará la intervención en el mercado de cambios.
En este sentido, se señaló que la máxima autoridad monetaria administrará el ritmo del «crawl», es decir, la tasa de devaluación diaria del peso frente al dólar. Si bien esta tasa había alcanzado niveles casi equiparables a los de la inflación, en los últimos días se había reducido.
De acuerdo a información previa, el Fondo Monetario Internacional (FMI) había solicitado al gobierno argentino que aumentara la tasa de devaluación para contrarrestar la pérdida de dólares.
Además, el BCRA anunció que acelerará los acuerdos con el FMI, el Swap con China y buscará garantías a través del grupo de los BRICS. Con este fin, Sergio Massa viajará a Beijing el 29 de mayo para participar en una reunión del banco de desarrollo integrado por China, Rusia, Brasil y la India.