El Gobierno de Chubut tiene plazo hasta este martes para convocar a paritarias a los gremios docentes. Así quedó decretado en el fallo de la Cámara de Apelaciones donde la administración de Mariano Arcioni tiene un plazo de cinco días a partir del 9 de mayo para abrir las negociaciones.
Si bien la resolución fue celebrada por los empleados públicos, la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECh) tiene listo su plan de lucha en caso de que Provincia mantenga su posición de no convocar a paritarias.
Tal como informó El Patagónico, el sindicato conducido por Daniel Murphy advirtió que “en caso de no constituirse la comisión paritaria, se dará inicio a paro progresivo con una primera medida de fuerza por 48 horas”. Este paro dará inicio a una serie de acciones que se irán endureciendo con el correr de las semanas.
En el organigrama del plan de lucha que quedó definido por el congreso provincial de delegados se estableció que de no llamarse a una mesa paritaria o en caso de que la oferta de mejora salarial sea insuficiente en la semana del 15/5 se decretará un paro por 48 horas.
En tanto, en la semana del 22/5 se decidió no hacer paro debido a las actividades de la semana del 25 de Mayo y los compromisos docentes asumidos respecto a los actos.
Asimismo, si en la semana del 29/5 no hay avances en las negociaciones se realizará un paro por 72 horas y se convocará a un plenario de delegados en Rawson para organizar las actividades a realizarse durante la siguiente semana.
Las medidas de fuerza se pueden endurecer aún más en caso de obtener respuestas negativas. En semana del 5/6 se llevaría a cabo un paro de 96 horas y en la semana del 12/6 se desarrollaría un paro por 120 horas. Además, “se organizan actividades intensificando el pedido de respuestas de cara a las elecciones”.