Durante la jornada del jueves 11 de mayo del corriente, en la sala de audiencias del tercer piso del edificio de tribunales de Trelew, se llevó a cabo una audiencia preliminar en la cual, la jueza Mirta del Valle Moreno, elevó una causa a juicio en la que está imputado un sujeto por el delito de abuso sexual simple, bajo la modalidad de delito continuado, agravado por ser cometido por ascendiente.
Acusación
De acuerdo a lo manifestado por el funcionario de fiscalía, Mauro Quinteros, los hechos ocurrieron en el año 2011, fecha en que la menor tenía 5 años de edad, y hasta el año 2019, en un domicilio del Barrio Don Bosco, de Trelew, cometidos bajo la modalidad de delito continuado, cuando el imputado, sabiendo lo que hacía y con claras intenciones de socavar la integridad sexual de la niña, aprovechando los momentos en que no se encontraba presente la madre, la escasa edad de la víctima, como así también, de la confianza que le otorgaba ser el abuelo de la menor, abusaba mediante tocamientos.
Esta situación se fue reiterando de forma constante a lo largo de los años, hasta que ocurrió un último hecho en septiembre del año 2019, cuando la niña, tras salir de bañarse se dirigió hacia su dormitorio para cambiarse, cuando el acusado, aprovechando que no se encontraba presente la madre de la menor, entró y volvió a abusar, pero cesó su actitud y se retiró de la habitación, luego de que la niña le dijera que iba a contarle a su madre.
Finalmente, el funcionario fiscal solicitó también que se mantenga la prohibición de acercamiento del imputado hacia la víctima y su grupo familiar, hasta la realización del debate oral.
Defensa
A su turno, el defensor público Javier Allende, no se opuso a apertura, ni a la prueba ofrecida por el MPF y ofreció, asimismo, aquella de la que se valdrá en el debate. Tampoco se opuso a la medida solicitada por la fiscalía.
Finalmente, la magistrada resolvió declarar admisible la acusación pública presentada y autorizar la apertura de juicio por el hecho de la acusación, encuadrado en la figura de abuso sexual simple, bajo la modalidad de delito continuado, agravado por ser cometido por ascendiente y a su vez, dispuso la continuidad de la medida de prohibición de acercamiento respecto del acusado hacía la víctima menor y su grupo familiar, hasta la audiencia del debate.