Un periodista francés de la AFP murió durante un bombardeo ruso. Se trata de Arman Soldin, de 32 años, quien viajaba con otros compañeros y militares ucranianos, cuando fueron víctimas de un ataque con cohetes, cerca de Chasiv Yar. Rusia expresó sus condolencias y pide esclarecer las circunstancias de la muerte.
El equipo estaba junto a militares ucranianos, cuando se encontró bajo fuego de los cohetes Grad.«La agencia en su conjunto está conmocionada», declaró el presidente de AFP, Fabrice Fries.
La muerte de Arman «es un terrible recordatorio de los riesgos y peligros a los cuales se ven confrontados cotidianamente los periodistas que cubren el conflicto en Ucrania», agregó. El director de Información del medio, Phil Chetwynd, destacó el trabajo de un periodista «valiente, creativo y tenaz».
El presidente francés, Emmanuel Macron, saludó el «coraje» del periodista y dijo que comparte «el dolor de sus familiares y todos sus colegas».
«Periodista de la Agence France-Presse, uno de nuestros compatriotas, Arman Soldin, murió en Ucrania. Lleno de coraje, desde las primeras horas del conflicto estaba en el frente para mostrar los hechos. Para informarnos«, escribió Macron en Twitter.
Soldin, un experimentado periodista camarógrafo, fue corresponsal en Londres, era coordinador de video en Ucrania desde septiembre de 2022 e iba regularmente a la línea de frente.También integró el equipo de AFP que cubrió los primeros días de la invasión rusa.
Soldin, de nacionalidad francesa y nacido en Bosnia, se integró a la agencia de noticias en 2015 en Roma y fue destinado a Londres ese mismo año.
Es el undécimo periodista, guía o chofer de trabajadores de prensa abatido en Ucrania desde el inicio de la invasión rusa el 24 de febrero de 2022, según un registro de las ONGs especializadas RSF y CPJ.