La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este jueves el fin de la emergencia sanitaria internacional por Covid-19. El organismo levantó el máximo nivel de alerta luego de tres años y tres meses al considerar que la pandemia está «suficientemente controlada».
«Lo peor que podría hacer ahora cualquier país es utilizar esta noticia como motivo para bajar la guardia, desmantelar los sistemas que ha construido o enviar el mensaje a su población de que la Covid-19 no es nada de lo que preocuparse», aseguró el médico etíope.
«Este virus está aquí para quedarse. Sigue matando y sigue cambiando. Sigue existiendo el riesgo de que surjan nuevas variantes que provoquen nuevos repuntes de casos y muertes», señaló el funcionario, y agregó que la semana pasada «se cobró una vida cada tres minutos, y eso solo en las muertes que conocemos».
Los expertos consultados por la organización sanitaria consideraron «que era hora de pasar a una gestión a largo plazo de la pandemia de Covid-19″, a pesar de las incertidumbres que subsisten sobre la evolución del virus.
El 30 de enero de 2020, la OMS declaró a la epidemia de coronavirus como una «emergencia de salud pública de nivel internacional». Casi un mes y medio más tarde, el 11 de marzo de ese año, anunció que podía caracterizarse como una pandemia debido a su nivel de expansión.