Las dificultades en lecto escritura en los alumnos argentinos preocupa mucho, afectan los aprendizajes y las trayectorias. Los resultados están a la vista en las pruebas de aprendizaje que expresan bajo desempeño tanto en Lengua como en Matemática.
Por ello, se lanzará una campaña a nivel nacional que busca generar compromiso en cuanto a la necesidad de priorizar la alfabetización en la política educativa.
La proporción es mayor en sectores vulnerables mientras que Argentina ha ido empeorando su situación en relación a la región. Más de 100 organizaciones lanzaron una iniciativa nacional para pedir acciones urgentes.
De que se trata
La campaña incluye la difusión en las redes sociales con la etiqueta o hashtag #Noentiendenloqueleen. Además, juntan firmas en esta página web para pedir que los dirigentes tengan la alfabetización como prioridad. “El pedido es que tanto el Gobierno nacional como los provinciales asuman compromisos concretos para priorizar las políticas de alfabetización”, apuntaron desde el observatorio.
Por otro lado, los estudios del ERCE indican que únicamente “uno de cada 10 alumnos (14%) se ubica en el nivel de desempeño más alto en lectura (en América Latina, el promedio es 2 de cada 10 alumnos en ese nivel)”.