El sistema de transporte de colectivos esta siempre al borde del conflicto, tanto del sector gremial como del patronal. Con la intención de lograr una recomposición salarial, el consejo directivo de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y los empresarios asistirán a una reunión este jueves, a las 11, donde plantearán no solo un aumento adicional sino una suma fija, para llevar los básicos a los 300.000 pesos.
En caso de no llegar a un acuerdo, el gremio advirtió sobre elaborar un plan de lucha con paros y hasta se piensa en una «marcha federal» de los choferes de las provincias, quienes sufren una diferenciación de los ingresos.
Gremio de UTA amenaza con paro nacional si no recibe suba de sueldo
El malestar tanto de las bases como de la conducción de la UTA avanza la postura «intransigente» de los empresarios. El gremio que encabeza Roberto Fernández señaló que «hay mucha bronca con los patrones, porque no pagaron los 20.000 pesos que se acordaron en septiembre de 2022″.
En el encuentro entre las partes que se llevará a cabo en dependencias del ministerio de Trabajo, los paritarios de la UTA solicitarán un sueldo básico de 300.000 pesos a partir de junio para los choferes del AMBA, en el marco del convenio colectivo 460/73.
Cómo quedarían los salarios si se aplican los aumentos
La intención es mejorar el acuerdo firmado en febrero por una mejora del 30 por ciento para el primer semestre. En ese planteo, estimo que el ingreso básico quede en abril en 262.000 pesos; en mayo de 280.000 pesos y para llegar en junio con los 300.000 pesos antes mencionado, lo que significaría un incremento total del 14 por ciento. Demandó además que ese mismo porcentaje se aplique a los viáticos.
Desde el sindicato sostienen que «la fuerte suba de la inflación produce cambios relativos de precios que en los productos esenciales de la canasta básica y sobre todos en los alimentos, que superan a cualquier otro grupo de componentes del índice de precios minorista» y agregaron que «con la intención de recuperar parte en la que se vio afectado el salario de los trabajadores solicitamos una suma fija no remunerativa y por única vez de 22.000 pesos».
Asimismo, indicaron: «Cuando negociamos los salarios en febrero, la proyección del Gobierno era de una inflación del 60 por ciento y en esa línea discutimos la pauta para un trimestre» y apuntaron que acompañan «la gestión del ministerio de Economía, pero es evidente que la inflación no siguió el camino esperado y el salario de los trabajadores se vio afectado».
De cuánto fue el aumento de sueldo firmado con los empresarios
La UTA y los representantes de la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP) pactaron un incremento del 10 por ciento para enero, del 10 por ciento para febrero y del 7 por ciento para mayo, para los conductores de corta y media distancia. Como las cuotas eran acumulativas, en la práctica eso significaba una mejora salarial del 29 por ciento para el primer semestre del año.
Los paritarios gremiales retomaron las negociaciones con los empresarios a fines de abril, a cuenta de un costo de vida que, en promedio, supera mes a mes el 7 por ciento. Con el 14 por ciento para los meses de mayo y junio, la suba salarial del semestre alcanzaría el 43 por ciento. Además, solicitaron el pago de una suma fija no remunerativa y por única vez de 22.000 pesos.
Pero las exigencias del sindicato parecen chocar con la postura de los empresarios, que ya habían anunciado que no pueden hacer frente a los pedidos de aumento, ya que sufren atrasos en la liquidación de los subsidios de parte del Gobierno. De hecho, se registraron la limitación de servicios nocturnos, lo que en realidad se trata de un lock out.
Fuente: Iprofesional.