El presidente Alberto Fernández se reunirá con su par brasileño, Lula da Silva, este martes, con eje en la evolución del comercio bilateral después de los acuerdos entre la Argentina y Brasil de principios de este año, fortalecer inversiones de empresas extranjeras en el país y desarrollar mecanismos similares al swap con China para que las reservas del Banco Central se fortalezcan.
Según consignó la agencia Télam, desde los últimos tres meses de 2022 hasta la actualidad se produjeron más de 10 reuniones formales entre funcionarios para explorar alternativas en el financiamiento, junto a otros 18 encuentros con el Banco Nacional de Desenvolvimiento Econômico e Social.
Por otro lado, el encuentro entre Fernández y Lula se realizará después de que el presidente de Brasil haya criticado al Fondo Monetario Internacional (FMI) por «asfixiar» a la Argentina con las exigencias para cumplir el nuevo acuerdo.
Sergio Massa también viaja a Brasil
El ministro de Economía formará parte de la comitiva que se reunirá con Lula da Silva y existe la posibilidad de que se encuentra con su par brasileño, Fernando Haddad, para hablar sobre la recreación del mecanismo de pago de importaciones con yuanes para el comercio con el país vecino.
«Estoy a favor, en el caso de Brasil con Sudamérica, de que creemos una moneda para comerciar, que aquí en los Brics (la coalición de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) se cree una moneda de comercio entre nuestros países, como los europeos crearon el euro», había expresado Lula el último miércoles durante una gira por España y Portugal.
Por su parte, el presidente Alberto Fernández ya expresó que tiene intención en participar de ese foro en sus diálogos con Lula, el primer ministro indio, Narendra Modi; el presidente chino, Xi Jinping y antes de que haya empezado la guerra con Ucrania, con el presidente de Rusia, Vladimir Putin.