Continúa la colecta de Santiago Maratea para Independiente luego de que el jueves el influencer la anunciara en conferencia de prensa junto al ídolo del club Pepé Santoro. En el inicio la iniciativa fue todo un éxito y este viernes a la mañana ya se llevan recaudados 438 millones de pesos.
El objetivo, según precisó el mismo impulsor de la iniciativa, es cancelar deudas por unos USD 20 millones. Pero en tiempos de inestabilidad monetaria y cambiaria, semejante meta tiene complicaciones particulares.
Según detallaron fuentes del club de Avellaneda, la colecta está estructurada alrededor de un fideicomiso que será la persona jurídica destinataria de los fondos. Que cada peso donado vaya a pagar deudas. Asumiendo que el asesoramiento contable haya sido el correcto, explicó el tributarista Sebastián Domínguez, esos fondos están exentos de IVA e Impuesto a las Ganancias desde el vamos aunque, en principio, no se salvaría del “Impuesto al Cheque”.
“Si están realizando pagos por cuenta y orden, y eso puede interpretarse que es una cuenta recaudadora, también podría quedar libre del Impuesto a los Créditos y los Débitos. Todo depende de la forma en que se estructuró”, dijo Domínguez.
“El principio general es que es un fideicomiso no financiero que no encuadra en la exención de fideicomisos financieros, por lo que está alcanzado en principio. Actualmente no está informada en el padrón de cuentas exentas”, agregó el tributarista.
Pero el problema es que la mayor parte de la deuda de Independiente, según se puede analizar de distintos desgloses de la deuda de la institución que han dejado trascender fuentes del club a lo largo del tiempo y que tienen algunas diferencias entre sí, es que la mayor parte de la deuda está nominada en moneda extranjera. Con todas las dificultades que eso conlleva en medio de controles de cambio e inestabilidad de los tipos de cambio paralelos.
Cuando se habla de dólares paralelos, en este caso, hay que referirse a los tipos de cambio financieros que se operan con bonos en el mercado financiero. El dólar libre o “blue” está totalmente fuera de la cuestión: la colecta de Maratea se hace a través de una cuenta de Mercado Pago. Es dinero electrónico, con origen también electrónico, que de ninguna manera puede ser movido al mercado informal. Por la estructura que se le dio a la campaña cada centavo queda declarado automáticamente y, de esa manera, sólo puede tener como destino dólares “en blanco”.
El acceso al mercado cambiario oficial, como resultado de los controles de cambio, es prácticamente una utopía. En base a pedidos de distintos clubes por poder pagar transferencias y otros pagos al exterior al dólar oficial -el que usan los importadores- se podría especular con que Independiente acceda a ese mercado para los pagos en dólares con entidades del exterior (la más notoria, casi USD 6 millones que se adeudan al Club America de México). Pero por el momento todo eso sería especulación.