Alberto Fernández dialogará con Lula da Silva sobre los acuerdos comerciales firmados con Brasil. El Presidente mantendrá una conversación telefónica con su par brasileño durante el mediodía de hoy, con el objetivo de analizar la situación de los convenios bilaterales rubricados anteriormente con el país vecino.
«Estoy a favor, en el caso de Brasil con Sudamérica, de que creemos una moneda para comerciar, que aquí en los Brics se cree una moneda de comercio entre nuestros países, como los europeos crearon el euro«, dijo Lula.
Lula realizó este mes una ambiciosa gira por China, en la cual le dio el respaldo a la Argentina al asegurar la necesidad de reformar las estructuras económicas surgidas después de la Segunda Guerra Mundial como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial.
En Shangai, en la asunción de la expresidenta Dilma Rousseff como titular del banco de los Brics, el New Development Bankc (NDB), Lula acusó al FMI de «asfixiar» a Argentina con las exigencias para el cumplimiento del acuerdo.
En el plano bilateral, durante su visita a Buenos Aires en enero, Lula lanzó la idea de una moneda común que sustituya al dólar, cuyo nombre fue bautizado en los papers del ministro de Economía, Fernando Haddad, como Sur.
Precisamente entre los acuerdos rubricados en enero último en Casa Rosada, los mandatarios celebraron la reincorporación de Brasil a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y su participación en la VII Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno que se realizó en Buenos Aires.