Según indicaron las fuentes, la mujer fue hallada amordazada, atada y con signos de haber sido asfixiada, mientras que no había signos de robo en la vivienda ya que se hallaba ordenada y sin aberturas forzadas o rotas.
Aristimuño convivía en el domicilio junto a su padre, quien no se encontraba al momento del hallazgo ya que permanecía internado en un hospital de la zona.
Al respecto, los investigadores manifestaron que la principal hipótesis del hecho radica en que se trataría de un femicidio y hasta esta tarde continuaban analizando el entorno de la víctima para poder encontrar al autor del crimen.
Por otra parte, amigos y conocidos de la mujer fallecida señalaron que Ana María había residido en España durante varios años junto a su familia y que regresó a Trenque Lauquen hace aproximadamente 10 años.
También describieron que había desarrollado una larga militancia en el gremio docente.
Además, el Partido Justicialista de Trenque Lauquen emitió un comunicado para referirse al suceso: «Desde el Partido Justicialista de Trenque Lauquen lamentamos profundamente la muerte de la compañera Anita Aristimuño. Acompañamos a familiares y amigos en su dolor y deseamos mucha fuerza para afrontarlo, hasta siempre compañera».