La jueza de garantías Mirta Moreno homologó un acuerdo al que llegaron un policía y un joven que lo golpeo. Ahora deberá pagar 20.000 pesos por el dinero que el efectivo no pudo ganar por sus servicios de adicionales durante el tiempo en que duró su recuperación. El pago será en cinco cuotas y por el delito de desobediencia además abonó dos litros de lavandina y desodorante para pisos.
El acuerdo se arribó en la Oficina Judicial de Rawson durante una audiencia preliminar a la que asistieron Jeremías Regueira en representación de la Fiscalía de Rawson, y Catalina Silva en carácter de defensora del imputado.
El incidente fue protagonizado en septiembre del año pasado por Fernando Vilches que en un suceso que mereció la intervención policial, produjo lesiones que fueron consideradas de carácter leve, pero que resultaron suficientes para que el efectivo policial Alberto Calful estuviera impedido de realizar servicios adicionales. El acuerdo bajo la figura de la “conciliación” tuvo el visto bueno de la víctima y victimario. El dinero se abonará en cinco cuotas iguales a partir del mes de mayo. Por el delito, además de desobediencia al no presentarse a una audiencia, Vilches entregó a la Oficina Judicial en dos litros de lavandina y desodorante para pisos.
Para la defensora Silva, el acuerdo “restablece la armonía entre los protagonistas, evita las soluciones violentas y restablece la paz social”.
Al homologar el acuerdo entre las partes, la jueza de garantías Moreno dijo que la aplicación de la figura de la conciliación “es razonable y cumple con las disposiciones jurídicas”.
Al ser interrogado por la magistrada, Vilches manifestó que “estoy de acuerdo y en condiciones de pagar ese dinero”. De cumplir con el pago de todas las cuotas, Vilches será sobreseído, teniendo en cuenta que al asistir este viernes a la audiencia, asistió con la lavandina y el desodorante para pisos.