El Gobierno del Chubut, a través del Ministerio de Salud provincial, y la Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco” (UNPSJB), a través de la Facultad de Ciencias Naturales y Ciencias de la Salud, celebraron un acuerdo específico en virtud del cual estudiantes de las carreras del ámbito de la salud que se dictan en dicha unidad académica, podrán realizar prácticas en los Hospitales dependientes de la cartera sanitaria chubutense.
El convenio fue suscripto este lunes en Comodoro Rivadavia entre la ministra de Salud, Miryám Monasterolo, y la decana de la Facultad de Ciencias Naturales y Ciencias de la Salud, Olga Susana Herrera.
En la oportunidad, también estuvieron presentes los subsecretarios de Gestión Institucional, Omar Melgarejo, y de Planificación y Capacitación, Margarita Opazo; y el jefe del Departamento Provincial de Capacitación Continua, Sebastián Arculis.
Objetivos
Los objetivos de este acuerdo son favorecer la realización por parte de estudiantes de la UNPSJB de las actividades prácticas de las carreras de Bioquímica, Enfermería, Lic. en Enfermería y Farmacia, así como de las Prácticas Finales Obligatorias (PFO) de la carrera de Medicina, según lo previsto en los respectivos planes de estudio, en los Hospitales dependientes del Ministerio de Salud provincial, con el fin de brindarles experiencia práctica en la formación elegida, para su futura inserción en el ejercicio profesional, cualquiera sea su modalidad.
Características de las actividades prácticas
A su vez, el convenio precisa que las actividades prácticas estarán destinadas a los estudiantes de años avanzados, en los respectivos espacios curriculares de las carreras, y que deben extenderse por un período mínimo de dos meses, con posibilidad de renovación siempre y cuando no interfiera con el desempeño académico del alumno.
En tanto, el acuerdo indica que el Ministerio de Salud provincial designará un tutor para los estudiantes, que los acompañará en el cumplimiento satisfactorio de las actividades que se les asignen, mientras que un docente guía será designado por la UNPSJB para hacer un seguimiento de cada propuesta formadora.
En tal sentido, el tutor y el docente guía evaluarán el desempeño de los estudiantes en forma conjunta.
Cabe destacar, por último, que el convenio tendrá una duración de un año y es de renovación automática, salvo que una de las partes exprese formalmente su decisión en contrario.