Las farmacias podrán vender medicamentos prescritos por médicos veterinarios para su uso en animales de compañía, a partir de esta semana. La resolución que las habilita a vender medicamentos veterinarios fue aprobada por un decreto firmado por el presidente de la Nación, Alberto Fernández.
El decreto habilita a las farmacias a suministrar medicamentos de su vademécum, ante la presentación de recetas firmadas por médicos veterinarios para su uso en animales de compañía.
«Día a día, nuestros animales de compañía requieren una mayor complejidad medicamentosa debido a los avances de la medicina veterinaria, algo que este acto presidencial repara y contempla», valoró el coordinador nacional del Programa Tenencia Responsable y Sanidad de Perros y Gatos, Juan Enrique Romero.
La medida es respaldada por las facultades de Ciencias Veterinarias, las sociedades de medicina veterinaria y la Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria, entre otras instituciones.
A través del Decreto 185 y con la firma del presidente Alberto Fernández, el punto 1° sustituyó el inciso c) del artículo 25 correspondiente a la Reglamentación de la Ley N° 17.565 del 15 de noviembre de 1968.
«Vigilar que en la farmacia bajo su dirección solo se acepten las recetas extendidas por las personas autorizadas por la Ley Nº 17.132 a efectuarlas, así como por todo médico veterinario matriculado y toda médica veterinaria matriculada ante la autoridad jurisdiccional competente según lo establezca la normativa vigente», indica.
Para el vicepresidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SeNaSa), Rodolfo Acerbi, la ampliación en los puntos de comercialización responde, entre otras pautas, a que en la industria de la medicina animal «hay medicamentos que no tienen demanda» mientras que existen problemas como la epilepsia que tienen su compuesto en el vademecum humano.
«El Presidente consideró a través de un decreto que el médico veterinario pueda emitir una receta de vademecum humano y brindar una solución con un medicamento que pueda comprarse en la farmacia», subrayó en diálogo con Radio Provincia.