Noelia Domenez Fernández, secretaria adjunta de la entidad sindical de trabajadores de la salud de la provincia, habló esta mañana con LU20 respecto a la medida de fuera que lleva a cabo el sindicato de salud, confirmó que es una medida por 72 horas, pero que las guardias mínimas están aseguradas.
«Comenzó anoche la medida de fuerza y se extenderá por 72 horas, es paro total de actividades en toda la provincia», aseguró Fernández.
Asimismo, dijo «Lo decidimos porque es un reclamo que viene hace años, estamos en una situación extremadamente crítica en toda la provincia y entendemos que no hay políticas del Estado que prioricen la salud pública».
Por otro lado, agregó «Ayer estuvimos en el Hospital de Rawson, que tiene cerrada la mitad de la internación pediátrica, desde el año pasado, por falta de recurso humano de enfermería».
Y continuó con la crítica respecto a la falta de personal «Somos una provincia formadora de enfermería, por eso no entendemos la falta que hay de este recurso».
«En nuestra provincia los salarios son bajos y no se puede traer profesionales médicos a trabajar acá. En hospitales cabecera como el de Rawson hay un déficit de 50 de enfermeros».
«Eso es muy triste y se nota la decidía y la falta de gestión de este Gobierno. Los servicios empiezan a cerrar camas», apuntó.
«La semana pasada el paro tuvo alto acatamiento porque hay descontento con lo del decreto. Ha salido eso y ha sido dirigido a un solo sector. Ese decreto cayó muy mal en el sector, imponer un aumento sectorizado. Eso repercutió en el paro ese de 48 horas», expresó.
«Ahora hay medida de fuerza por 72 horas. Las guardias mínimas están garantizadas. Igual los servicios ya funcionan como guardias mínimas cuando no hacemos paro», afirmó.
Por último, dijo «Hay que empezar a solucionar las cosas. Si se declara la emergencia, también se tiene que priorizar los ingresos al sector. Hay servicios que están a punto de dejar de funcionar, es el caso del hospital de Esquel».
«Entendemos que los diputados también tienen que tomar cartas en el asunto, les presentamos una nota y esperamos que nos contesten. Esquel está en una situación extremadamente crítica».