Según informó el medio local ADNSUR, el precio del pollo en las carnicerías ha aumentado en un 30%, mientras que los huevos han registrado un incremento del 100% en algunos lugares. Además, la distribución se ha visto afectada, con muchos comerciantes que no han recibido nuevos suministros de productos avícolas.
La semana pasada se sacrificaron unas 400 mil aves en la localidad de Gaiman trás un contagio.
Los pequeños productores son los más afectados por la situación, ya que muchos no tienen acceso a las grandes cadenas de distribución y dependen de la venta directa al consumidor. Sin embargo, la prohibición de las ferias itinerantes debido a la pandemia ha limitado su capacidad de comercialización.
Patricio Gallardo es uno de los distribuidores de pollo dijo que “Al tener menos cantidad que nos proveen, achicamos nuestra venta. Tuvimos que achicar el número de entregas para cubrir a todos los clientes que tenemos y apalear esta situación que se normalizará en unos meses. El tema es que esto es algo general, no tenés otra alternativa y deriva en varias cosas”.
Ante esta situación, las autoridades han recomendado a los consumidores que compren productos avícolas en comercios habilitados y verifiquen que cuenten con los permisos correspondientes. También han solicitado a los productores que tomen medidas de bioseguridad para prevenir la propagación del virus.
Por su parte, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación ha anunciado medidas de apoyo a los pequeños productores, como la entrega de kits sanitarios y la implementación de programas de capacitación y asistencia técnica.
El brote de gripe aviar se ha registrado en varias provincias argentinas y ha afectado a miles de aves. Las autoridades han tomado medidas de control para prevenir la propagación del virus, pero el impacto económico en el sector avícola ya se ha hecho sentir.