Asimismo, Boric hizo especial mención a la exportación de gas a Chile, sobre lo cual explicó que “quiero celebrar el cumplimiento de los envíos de gas natural firme desde Argentina. Esto fue adicional a lo que normalmente se obtienen para el periodo estival. Por primera vez, un acuerdo de gas que no cubre solo la época estival sino la invernal».
“Logramos un acuerdo para el envío de 300.000 mts cúbicos hasta septiembre de 2023, que ha logrado tener un efecto directo y concreto para las familias, reduciendo la tarifa de los clientes prioritarios en torno a un 15%. Este tipo de acuerdos termina beneficiando directamente a las familias chilenas y al estado argentino«, destacó.
Antes de darle la palabra al presidente argentino, Boric expresó: «Querido presidente Alberto Fernández, siempre es bienvenido a Chile, esta es tu casa«. Por su parte, Fernández agradeció el recibimiento y pidió que «dejen de atribuirme un malestar con Chile que no lo tengo«.
“No podemos pensar a la Argentina y Chile de un modo que no sean unidos. Está en nuestra esencia la unidad con Chile”, aseguró Fernández, al tomar la palabra. «El abrazo de San Martin y de O’Higgins es un abrazo que nos une para siempre. La cordillera no es una pared que nos divide, son montañas que nos unen», expresó.
Fernández se mostró satisfecho con el encuentro al manifestar «creo que el día de hoy fue muy fructífero«. «Empezamos a hablar de un problema de garantizarnos la soberanía alimentaria y ver de qué modo combatimos los problemas inflacionarios», explicó.
La crisis climática fue uno de los temas mencionados en el encuentro, respecto a lo que Fernández detalló la situación en el país que atraviesa “la mayor sequía que se ha vivido desde el año 1929, que nos ha deparado consecuencias económicas muy negativas«. En esa línea, adelantó que acordaron «un encuentro presencial en mayo en México para trabajar todos juntos».
Además, el Presidente destacó que Argentina ya «formalizó su ingreso a la Unasur» y celebró que mañana Brasil «estará haciendo lo propio”. Fernández contó que le planteó a Boric la necesidad de «trabajar juntos» para recrear Unasur, aunque aclaró que el organismo regional debe estar adaptado a «estos tiempos» y «sirva al desarrollo económico de nuestros pueblos«.