Desde el Concejo Deliberante y la Municipalidad de Trelew, en forma articulada con distintas instituciones, organismos y establecimientos educativos de la ciudad, impulsan distintas clases magistrales que tienen por objeto mantener viva la memoria en la sociedad, y de ese modo, impedir se repitan hechos que formaron parte de la época más oscura de la historia de la Argentina.
En este caso, en el EPJA N° 963, el presidente del Concejo Deliberante, Juan Aguilar, junto al director del establecimiento educativo, Diego Punta; el historiador José Luis Gaud, dueño de un archivo fotográfico y de documentación única de la Patagonia; el profesor Pablo Pérez; y María Rojo, hija de un funcionario del gobierno provincial de Benito Fernández, se desarrolló una clase dedicada a este objeto, pero con una perspectiva muy particular, que permite acceder a información inédita.
Al referirse a esta iniciativa destinada a los alumnos del último año de la formación orientada de su trayectoria educativa, el Director del EPJA N° 963, manifestó: “En el establecimiento educativo EPJA N° 963 se viene sosteniendo, a lo largo del presente año, un eje educativo de vinculación con otras instituciones. Se viene actuando coordinadamente con el Concejo Deliberante y la Municipalidad de Trelew, además de otras instituciones, para mantener viva la memoria e impedir que se repitan hechos que formaron parte de historia más oscura de nuestro país. Sobre todo en este año tan particular, en el que se cumplen 40 años de democracia ininterrumpida 1983-2023”, expresó.
José Luis Gaud, a su turno, manifestó: “Estamos en un proyecto, con el Concejo Deliberante, de rescate del patrimonio histórico y tiene que ver con mantener viva la memoria, que a nivel cultural es algo muy importante. Estuvimos con Malvinas, con el Trelewazo, con la Masacre de Trelew, del 22 de agosto, y ahora con el día de la Memoria, Verdad y Justicia. Esta convocatoria me parece magnífica porque es algo por lo que vengo bregando desde hace muchos años, con un trabajo arduo de compilación, digitalizar y datar el material”.
Finalmente, Ana María Rojo, hija de Jorge Washington Rojo, secretario General de Gobierno en la gestión gubernamental de la provincia de Chubut de Benito Fernández, en el año 1973, destacó sobre la convocatoria recibida: “Estoy muy agradecida al Sr. Juan Aguilar, presidente del Concejo Deliberante; a Diego Punta, director del establecimiento educativo N°963; y a José Luis Gaut, con todas sus fotos de archivo que me emocionaron mucho. También a todas las personas que estaban ahí por escuchar. Ojalá mi pequeña historia sirva para mantener viva la memoria y nunca más se repitan hechos como aquellos del 24 de marzo de 1976”.
“Para mí, como hija, mi papá fue un ejemplo de hombre, por sus ideales tan firmes, por su compromiso con la política, y solo tengo buenos comentarios sobre él de la gente que lo ha conocido y lo ha apreciado mucho”, explicó posteriormente. Y agregó: “Esa época, desde el 24 de marzo, nos dejó a mí y a mis hermanos muchos traumas. Mi padre detenido. Nosotros viajando de un lado a otro. No es normal que ingresen así a tu casa así, que te iluminen de esa manera, con fusiles y ametralladoras. Fue muy doloroso, muy solitario y muy en silencio”.
“El acto de ayer me pareció maravilloso, porque siempre me pregunté por qué fue tan olvidado mi padre, habiendo dado tanto por Rawson y la Provincia de Chubut”, concluyó.