Un grupo de reclusos generaron un revuelta en el pabellón 3 de la Alcaidía de Trelew el día lunes por la mañana. Quemaron un colchón para reclamar mejores condiciones de habitad en el recinto.
El comisario mayor Carlos Monges, segundo jefe del Área Penitenciaria, detalló que todo comenzó “pasadas las 9.30 del lunes, posteriormente de haberse realizado una requisa en el Pabellón 3 de la Alcaidía Policial, donde se encontraron varios elementos como celulares, facas y otros elementos. Luego de eso los internos comienzan a alborotarse en principio quemando un colchón”.
Beneficios
El jefe de Alcaidía y el personal se dirigen a hablar con ellos para dialogar sobre la problemática y un grupo de internos manifiesta que solicitaban más beneficios, más horas de recreo, más tiempo de visita íntima, más personas en la visita. Una serie de medidas que en principio siempre se analizan porque en esas cosas prevalece la seguridad, tanto de los internos como del personal policial”.
“Luego de generarse una situación tensa se tranquilizaron y este martes ya se presentaba el defensor público, el doctor Sergio Rey y en base a lo que los internos pedían desde la Alcaidía Policial se verá lo que sea posible dar.
Desde la pandemia se flexibilizaron algunas cuestiones, se fue realizando en forma lenta, a medida que fue pasando el tiempo se les fue dando más beneficios”. Diferentes delitos En cuanto a ese pabellón en particular, el jefe policial dijo que alberga “todo tipo de detenidos; por robo, homicidio, menos delitos sexuales ni violencia de género”. Sobre las requisas, las mismas “se hacen una o dos veces por semana y siempre aparecen elementos nuevos. Por eso se continúa con esa metodología, porque es la única forma de controlar que no pasen elementos que no están autorizados”.
Elementos que “con las visitas generalmente ingresan y que oportunamente s elo retiran con las inspecciones que realizamos en los pabellones existentes en el lugar”. Requisa “En una época los tiraban por el paredón hacia el patio, pero ahora tenemos un grupo de requisas que fue creado para cuidar la zona del patio y otra serie de cosas, como el traslado de detenidos.
Con ellos se ha controlado un poco la situación”. En la Alcaidía de Trelew “hoy tenemos unos 70 internos que por suerte están bien, pueden acceder a todos los beneficios que se les puede dar. Anteriormente teníamos una superpoblación”, reconoció.
con información de Jornada