Vladimir Putin dará explicaciones a las Naciones Unidas luego de que la Corte Penal Internacional (CPI) emitió una orden de arresto en su contra. El presidente ruso, acusado del presunto traslado forzoso de menores desde Ucrania hacia su país, presentará su versión de los hechos ante el Consejo de Seguridad en abril.
Nebenzia calificó el tema como «totalmente exagerado», según informó la agencia de noticias Europa Press. Adelantó que en la reunión, que se realizará alrededor del 6 de abril, Moscú explicará que los niños fueron llevados a Rusia «simplemente porque queríamos evitarles el peligro que las actividades militares pueden traer».
Ante las preguntas de la prensa sobre si Rusia devolverá a los niños a Ucrania, el embajador aseguró que lo harán una vez que haya pasado el riesgo. «Cuando las condiciones son seguras, por supuesto. ¿Por qué no?», respondió el diplomático ruso.
El jueves pasado, un informe de la Comisión de Investigación de la ONU determinó que había evidencia de la transferencia ilegal de cientos de niños ucranianos a Rusia, lo que «viola el derecho internacional humanitario y constituye un crimen de guerra». El gobierno ucraniano afirma que 16.221 niños han sido llevados a Rusia desde que comenzó la guerra.