La petrolera nacional YPF incrementó desde este jueves a las 0 horas el valor de sus naftas y gasoil, sumándose así al incremento aplicado horas atrás por Shell, y cumpliendo con lo acordado con el Gobierno en el marco del programa Precios Justos para combustibles. De esta manera, se hizo efectivo el último ajuste -en este caso del 3,8 por ciento– del acuerdo cuatrimestral.
“Este ajuste contribuye a compensar la variación del tipo de cambio oficial, los mayores costos logísticos y de operación, y el aumento de precios de los biocombustibles”, señalaron desde la compañía.
Cuánto saldrá el litro de nafta y gasoil
Según el esquema de suba de precios acordado entre el Ministerio de Economía y las petroleras, los precios promedio para las estaciones de servicio YPF en la Ciudad de Buenos Aires con este nuevo ajuste será de $169,30 para el litro de nafta súper y de $209,10 para la nafta premium.
Por otra parte, el litro de gasoil común costará alrededor de $181,10. En cuanto al gasoil premium, el litro pasará a valer $259,90.
En el resto del país se pueden encontrar precios muy diferentes, dado que existen brechas de hasta el 15% entre las bocas de expendio de distintos puntos del país (la más cara es Misiones). No obstante, en esta oportunidad el porcentaje de suba será similar en todos los casos, debido a que fue un valor acordado previamente con el Estado nacional.
Se espera que las demás petroleras sigan los mismos pasos en las próximas horas. De hecho, desde la medianoche del miércoles 15 se concretó la actualización en los precios de combustibles de Shell. También se trató del cuarto y último aumento previsto a partir del acuerdo entre el Gobierno Nacional y las empresas petroleras. Por tal motivo, los valores tuvieron un incremento del 3,8% promedio a nivel nacional. Así lo informó la petrolera Raizen, licenciataria de la marca Shell.
El acuerdo con el Gobierno
El acuerdo para establecer un tope en el aumento de los precios de la nafta se selló por un plazo de cuatro meses. Tanto en diciembre como en enero y febrero la suba fue del 4% mientras que en marzo el aumento es del 3,8%, según lo acordado con la Secretaría de Comercio.
De esa manera, la actualización de precios intenta absorber mínimamente los incrementos en los biocombustibles, como así también los costos logísticos y variación en el tipo de cambio oficial que afecta el precio de las materias primas que se utilizan para la producción de combustibles