La Municipalidad de Trelew resolvió las dificultades que impedían que el transporte público circulara por la ciudad, gracias a las gestiones del intendente Adrián Maderna, permitiendo que el servicio esté funcionando con normalidad.
El asesor municipal Eduardo «Laly» Maza explicó que la responsabilidad del gobierno provincial en el servicio de transporte es un problema estructural muy complejo y que los subsidios de Nación y Provincia cubren solo el 30% o 35% del costo real del servicio, por lo que el resto debe cubrirse con la recaudación y el esfuerzo municipal. Maza también criticó la gestión de los servicios públicos anteriores y destacó la sensibilidad social del gobierno actual en la pandemia.
Responsabilidad de Provincia
Posteriormente, Eduardo “Laly” Maza analizó la actualidad por la que atraviesan los servicios públicos en general, y el transporte público en particular. “En cuanto a la responsabilidad del gobierno provincial en el servicio de transporte en la ciudad de Trelew, primero hay un problema estructural muy serio, muy complejo. Nación hasta diciembre de 2015 abonaba dos subsidios que completaban íntegramente los salarios de los trabajadores. A partir de la llegada de Macri esto se mantuvo un tiempo. Pero cuando llega la firma del Pacto Fiscal, y desde Nación le transmiten a la Municipalidad de Trelew, que el Subsidio de Nación lo pasaría a pagar el Gobierno Provincial, algo que nunca hizo. Ahí comenzaron serios problemas de alta complejidad”, explicó.
Y agregó: “Hoy veo con preocupación que el gobernador de la provincia, en una publicación gráfica (Diario El Chubut -15/03-2012- Pag.3), dice que están al día con los subsidios y que entre Nación y Provincia sostienen casi el 100% del servicio de transporte en la ciudad. Evidentemente está mal informado o mal asesorado. Dado que con esos subsidios se cubre entre el 30% o 35% del costo real del servicio. Es decir que el resto debe cubrirse con la recaudación y el esfuerzo municipal. De manera tal que no se le está diciendo la verdad a los vecinos”.
Además puntualizó: “Los registros bancarios demuestran que la Provincia transfirió el subsidio dos días más tarde del pago de sueldos, a sabiendas que esto iba a ocasionar un paro de choferes. Vemos que constantemente intentan generar conflictos para perjudicar al Ejecutivo Municipal. Parece que desde la Provincia festejan cuando a Trelew le va mal. No hay que mentirle más a la gente”.
Malos antecedentes
“Veo con preocupación, también, que un concejal como Cáceres, junto a su grupo político, dejaron el peor servicio de transporte que pudo haber conocido la Municipalidad de Trelew en el año 2003. Dejaron una empresa como Benítez, con 18 unidades del modelo 88, que no respetaban las frecuencias, fumigaban la ciudad, se rompían todo el tiempo. Una empresa que tenía serias dificultades para sostenerse, porque no tenía una estructura de costos adecuada. Y que dejó una demanda multimillonaria contra el Estado Municipal, que a la gestión justicialista le tocó resolver, con una respuesta contundente: cero pesos de las arcas municipales para atender el reclamo de la empresa Benítez, por la recisión del contrato por incumplimiento. Y salieron a la calle 30 unidades cero kilómetro”, dijo.
Y sentenció: “Además, la gestión de su grupo político dejó a 150 taxis sin posibilidad de brindar el servicio porque no tenían tarifas. También dejó más de 200 remises sin autorización, llamados truchos, circulando en la ciudad. El servicio de Recolección de Residuos con un reclamo de estructura de costos sin resolver, reclamos de la empresa, presentaciones para ir a juicio, y los camiones sin salir. Es decir que en materia de servicios fue caótico lo que dejaron. Por eso que ahora hable de transporte me genera vergüenza ajena”.
Sensibilidad Social
Más adelante, Maza también recordó que “en Trelew, en la gestión del Gobierno Nacional anterior de Mauricio Macri, se dejó a más de 3500 familias en la calle, sin trabajo. Y durante la pandemia otro número similar. Es decir que quedaron alrededor de 7000 familias sin trabajo”. Por eso, “el esfuerzo que Maderna permitió que no haya estallidos sociales. Se preocupó de que no faltase un plato de comida en cada casa. En ese marco, durante el año 2020, se dispuso que los funcionarios aporten entre el 20% y el 25% de sus ingresos para crear un fondo especial destinado a la contención económica de estas familias. Esto es un claro ejemplo de que Maderna es un hombre de una sensibilidad social enorme”.