Sin una fecha confirmada por el momento para las elecciones en esa provincia, que podrían ser desdobladas de las nacionales, el diputado Javier Milei viajará este fin de semana a Chubut para realizar una serie de caminatas junto a su candidato a gobernador local, César Treffinger, y tratar de seguir mostrando que tiene apoyo en el interior del país.
De acuerdo con lo que precisaron fuentes cercanas al líder de la Libertad Avanza, la primera escala será este sábado, cuando llegará a Comodoro Rivadavia, donde, a partir de las 17:30, encabezará una conferencia de prensa en el Hotel Austral acompañado por el empresario y dirigente del partido Ciudadanos.
Media hora más tarde, si es que la agenda no se retrasa, ambos se trasladarán hasta la intersección de las calles San Martín y 9 de Julio, en pleno centro de la ciudad patagónica, para recorrer a pie unas cuadras en las que Milei buscará recrear las fotos que se difundieron de las visitas a Neuquén y Río Negro, donde fue rodeado por una multitud de vecinos y turistas.
Al día siguiente, los dos se subirán a un avión que los llevará hasta Trelew, donde no tendrán ninguna actividad, sino que será una parada obligada de camino a Puerto Madryn, el segundo y último destino de esta gira. Allí, protagonizarán otra caminata, esta vez por la costanera, partiendo desde la calle Manuel Belgrano para hacer varios metros por la avenida Julio Argentino Roca.
La comitiva que acompañará al economista liberal estará integrada, como es habitual, por su hermana, Karina Milei, que encabeza la organización de la campaña, Carlos Kikuchi, su armador nacional, Julio Serna, que es parte de su equipo, y, en esta oportunidad, también por la referente santafesina Romina Diez.
A diferencia de lo que ocurrió en los viajes a Bariloche y San Martín de los Andes, en este cao todavía no está confirmada la presencia de los candidatos a intendente de los principales municipios, aunque podría llegar a estar Gustavo Mac Kharty, un histórico dirigente peronista que fue vicegobernador y jefe comunal de Trelew. Este año intentará volver a ese último cargo de la mano del partido Por la Libertad Independiente Chubutense (PliCh), el espacio con el que se alió La Libertad Avanza en esta provincia.
Esa ciudad ya confirmó que sus elecciones locales serán el próximo 16 de abril, mismo día que las de Neuquén y Río Negro, que serán las primeras pruebas para Milei en el marco de su carrera para llegar a la Presidencia. Su objetivo es que quienes encabezan la lista del frente en esos lugares superen, por lo menos, los 10 puntos, para demostrar cierta fortaleza de cara a los comicios nacionales.
Por el contrario, a nivel provincial, en Chubut Mariano Arcioni todavía no comunicó cuándo serán las elecciones para gobernador. Si bien algunas versiones indicaban que podían llegar a ser desdobladas de las presidenciales, el propio mandatario lo negó semanas atrás y aseguró que, por el momento, serán “junto con las generales”.
Mientras tanto, en el centro del país, el equipo de campaña del economista liberal sigue organizando su estructura y en Córdoba, por ejemplo, ya comenzaron a aparecer carteles en los que se lo ve al líder del espacio junto a figuras como el empresario Agustín Spaccesi, el titular del Partido Demócrata local, Rodolfo Eiben, y el presidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (Cecha), Gabriel Bornoroni, quienes se disputan la máxima candidatura local, aunque el primero de ellos no cuenta con el aval de Kikuchi.
En tanto, en Entre Ríos, quien comenzó a recorrer distintos municipios para posicionarse como referente del liberalismo es Sebastián Etchevehere, hermano de Luis Miguel, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca durante el gobierno de Mauricio Macri.
El empresario rural tomó notoriedad el año pasado a partir de la disputa familiar, que incluso llegó a instancias legales, por la usurpación de la estancia Casa Nueva por parte de militantes de Juan Grabois, que tomaron la propiedad en nombre de otra integrante del clan, Dolores, que lo reclamaba como propio. Sin embargo, la Justicia terminó fallando a favor de Sebastián y sus hermanos, y desalojó a quienes habían ocupado el predio.