El Gobierno del Chubut puso en marcha este lunes en la localidad de Río Mayo el “Programa Mirarnos”, una iniciativa del Gobierno Nacional en virtud de la cual un camión oftalmológico recorrerá el interior de la provincia hasta el próximo 23 de marzo, promoviendo el acceso de la población a controles de agudeza visual y anteojos, en caso de ser necesario.
El acto de lanzamiento fue encabezado por el ministro de Desarrollo Social, Familia, Mujer y Juventud provincial, Luis Aguilera; la subsecretaria de Programas de Salud del Ministerio de Salud, Valeria Nazar, quien concurrió en representación de la titular de dicho organismo, Miryám Monasterolo; y el intendente de Río Mayo, Alejandro Avendaño.
También estuvieron presentes la directora provincial de Promoción y Prevención de la Salud, Maite Stemberg; la directora del Área Programática de Salud Sur, Lorena Abril; el director del Hospital Rural de Río Mayo, Gustavo Loyaute; integrantes del equipo técnico del “Programa Mirarnos”; otras autoridades municipales y vecinos, entre otros.
Saludo del gobernador Arcioni
En la oportunidad, el ministro de Desarrollo Social, Familia, Mujer y Juventud, Luis Aguilera, transmitió el saludo del gobernador de la provincia, Mariano Arcioni, y señaló que el “Programa Mirarnos” “está destinado a los pobladores de la zona rural y a aquellas localidades alejadas de las grandes ciudades, donde es más difícil el acceso y la atención” oftalmológica.
A su vez, el funcionario provincial puso en valor las gestiones realizadas ante la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Victoria Tolosa Paz, y la secretaria de Abordaje Integral de dicho organismo, Micaela Ferraro, que posibilitaron que esta iniciativa nacional llegará a Chubut, y agradeció la predisposición del intendente local para que las actividades comenzaran en la localidad de Río Mayo.
Articulación público-privada
Asimismo, la subsecretaria de Programas de Salud, Valeria Nazar, destacó que este programa nacional responde a “la necesidad de favorecer el acceso a la salud”, de manera tal que “las personas que viven en los lugares más alejados de los hospitales generales también puedan acceder a la atención de profesionales oftalmólogos y llevarse los lentes en caso de necesitarlos”.
Además, Nazar explicó que para garantizar el desarrollo de esta iniciativa en el territorio provincial, el Ministerio de Salud diseñó una estrategia de articulación público-privada, en virtud de la cual, además de oftalmólogos/as, trabajadores/as de salud en terreno y personal municipal del subsector público, estarán participando oftalmólogos/as del subsector privado, que pertenecen a la Asociación Austral de Oftalmología y el Instituto Médico Altamira, ambos de Comodoro Rivadavia, entre otros.
En tal sentido, la funcionaria provincial agradeció a todos los profesionales oftalmólogos, tanto del ámbito público como privado, que se han sumado a esta propuesta, con el sólo fin de fortalecer el acceso a la salud de la población en materia de Salud Visual.
“Un Estado presente”
Por su lado, el intendente local, Alejandro Avendaño, destacó que se trata “un día muy especial” para Río Mayo y agradeció a los Gobiernos Nacional y Provincial por la llegada de este “programa federal al servicio de la gente”, que muestra “un Estado presente, que acerca profesionales médicos que permiten cambiar la calidad vida de personas que tenían problemas en la visión, más aún si se hace una detección temprana”.
Alcances del programa
El “Programa Mirarnos” involucra a los Ministerios de Desarrollo Social, de Salud y de Educación de la Nación, y es impulsado en Chubut gracias a la articulación que se lleva adelante con los Ministerios de Salud y de Desarrollo Social, Familia, Mujer y Juventud de la provincia.
Desde una perspectiva de promoción de derechos, busca implementar una estrategia de abordaje integral que recupere la importancia de la detección temprana en materia de Salud Visual, fortaleciendo así el acceso a la salud y la educación.
A su vez, está dirigido estudiantes de escuelas primarias y secundarias, jardines, adultos mayores y otras personas de localidades rurales que cuenten con cobertura de salud pública exclusiva.
En el caso de Chubut, el recorrido del camión oftalmológico alcanzará a las localidades de Río Mayo, Sarmiento, Tecka, Epuyén, Paso de Indios, Gaiman y Telsen, que en cada caso comprenderán también a personas de otras localidades y comunas rurales cercanas.