Tras la no presentación en una audiencia, un sujeto de Rawson, identificado como Marcos Ñanco, quien participó en un hurto junto a los hermanos Barrientos, fue detenido y llevado por la fuerza pública, para ser acusado del hurto de tres chapas en una empresa pesquera en el puerto de Rawson. La jueza María Tolomei, tras el pedido fiscal, resolvió elevar la causa a juicio oral y público.
La artimaña
El pasado 25 de junio de 2022, en horas de la tarde, ocasión en que Walter y Mario Barrientos junto a Marcos Ñanco obrando de forma conjunta y mediando previo acuerdo ingresaron al predio en desuso donde funcionaba la empresa pesquera Del Sur SRL en el Puerto de Rawson, en el lugar, sustrajeron del interior de la propiedad tres chapas de aproximadamente 8 m de largo cada una disponiéndolas sobre el techo del automóvil Volkswagen en el que se trasladaban, cuando fueron sorprendidos por personal policial, en el lugar, alertados por el llamado de un vecino. Constatando en el lugar que los tres individuos a bordo de un Volkswagen intentaban llevarse tres chapas en el techo.
La funcionaria de Fiscalía de Rawson, Patricia Carcamo, calificó el hecho como hurto en grado de tentativa en carácter de coautor para Ñanco. Además, ratificó la prueba ofrecía oportunamente en atención a la petición punitiva de 6 meses de prisión. Pidió la intervención de un tribunal unipersonal y concluyo solicitando la elevación a juicio y dejar sin efecto la rebeldía.
Por su parte, el defensor público, Pablo Sánchez, no objeto el pedido del Ministerio Público Fiscal en atención a que las características de la acusación y los elementos probatorios serán objeto de discusión en la audiencia de debate. También acompañó la solicitud de la fiscalía respecto de dejar sin efecto la rebeldía y captura dictada en contra de Marcos Ñanco,
La jueza Maria Tolomei, tras escuchar ambas partes indico que “la acusación ha dado cumplimiento con los recaudos que la ley exige como para habilitar la realización de un juicio oral y público, voy a disponer la elevación a juicio del caso en relación Marcos Ñanco por el hecho que ha descrito la fiscalía conforme la calificación jurídica que se diera, voy a declarar admisible las pruebas ofrecidas dado que no ha habido oposición de la defensa a su respecto es decir no ha habido controversia respecto a las pruebas que la fiscalía pretende valerse y voy a disponer la intervención del tribunal unipersonal tal como había sido dispuesto ya en la anterior elevación a juicio respecto a los hermanos Barrientos”. Finalmente, la jueza Maria Tolomei, dejó sin efecto en la rebeldía y captura, por lo que Marcos Ñanco recuperó su libertad a la espera del juicio.