A solicitud de la funcionaria de fiscalía Patricia Cárcamo, la jueza de garantías Karina Breckle abrió la investigación y el proceso penal en contra el conductor de una camioneta que el 5 de octubre pasado habría provocado un accidente que le costó la vida a un agente penitenciario que se conducía en su motocicleta.
El Imputado se trata de Víctor Valenzuela con domicilio en la ciudad de Trelew que en la audiencia fue asistido por el defensor particular Emiliano Chialva.
El accidente ocurrió a las 9 de la mañana en la avenida 9 de julio, de ingreso a la capital provincial desde la ciudad de Trelew por la ruta provincial 7, en su intersección con la calle Quintana. Fue a pocos metros de la Unidad 6 de Rawson donde cumplía funciones la víctima de la colisión, David Leyes de 44 años de edad.
Valenzuela conducía una camioneta Chevrolet S10 y Leyes una motocicleta. Según la pericia policial realizada y lo que consta hasta el momento en la investigación, la camioneta conducida por Valenzuela circulaba por la calle Quintana y accedió a la avenida 9 de julio en el carril hacia la ciudad de Trelew. La motocicleta se conducía por el carril contrario de la avenida 9 de julio y colisionó desde atrás a la camioneta de Valenzuela.
Según el relato del hecho que efectuó la funcionaria de fiscalía Cárcamo, Valenzuela “incumplió la señal de paso para ingresar a la avenida 9 de julio”. La moto golpeó contra el guardabarros de la camioneta y quedó detenida a dos metros del punto de impacto. El cuerpo de Leyes fue a parar a tres metros con graves lesiones. Leyes falleció pocos minutos después en el Hospital Santa Teresita de Rawson.
A Valenzuela se le imputó el delito de “homicidio culposo en carácter de autor”. El defensor del imputado Chialva no se opuso a la apertura de la investigación, aunque realizó algunas salvedades respecto de las pericias que realizó la policía que “serán expresadas en su momento, durante el proceso”, tal como indicó el abogado particular en la audiencia.