El lunes 20 y el martes 21 se celebra el Carnaval. Ambas jornadas extienden el descanso del sábado y el domingo.
¿Porqué es feriado el Carnaval?
Según indica el Ministerio de Cultura de la Nación, el carnaval fue introducido en Buenos Aires por los españoles. Era una celebración pagana, pero de origen cristiano, vinculada a los días previos a «limpiar la carne», lo cual desemboca en la prohibición religiosa de consumirla durante los 40 días de cuaresma.
Durante el siglo XX, la influencia de los inmigrantes italianos se sumó a la española y resignificó el carnaval. Se introdujeron ritmos, danzas y vestimentas propias de los lugares natales de los extranjeros. Además, la migración a Buenos Aires proveniente desde las provincias argentinas y de los países limítrofes que se llevó a cabo a mitad de siglo impulsó fuertemente las murgas porteñas.
A partir de 1976, durante la última dictadura cívico-militar-eclesíastica que dejó más de 30 mil desaparecidos en el país se eliminó el carnaval del calendario oficial de festejos y se detuvieron las manifestaciones callejeras.
Desde 1983, año del regreso de la democracia, el carnaval comenzó a tomar fuerza en los barrios nuevamente, hasta que en 2010 se restituyeron oficialmente los feriados nacionales del lunes y martes de carnaval. «La celebración del carnaval es una fiesta popular que permite recorrer y graficar las costumbres y dilemas que fue atravesando la sociedad porteña», asegura el Ministerio de Cultura de la Nación.