Este martes el Gobierno del Chubut, a través del Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas, firmó un convenio marco de colaboración y cooperación con la Municipalidad de Sarmiento, con el fin de coordinar esfuerzos el mantenimiento y mejoramiento de Área Natural Protegida (ANP) Bosque Petrificado.
La rúbrica la llevó a cabo el ministro de Turismo, Leonardo Gaffet y el intendente local, Sebastián Balorchi, en el marco de los 50 años que cumple este año el ANP. También, estuvieron presentes la subsecretaria de Conservación y Áreas Protegidas, Nadia Bravo; el director de Turismo local, Francisco Jaramillo, y personal de Guardafaunas del ANP Bosque Petrificado.
El convenio tiene por objetivo la mejora en la gestión integral del ANP en cumplimiento de los objetivos de creación del Área y la implementación de su Plan de Manejo (Ley XI N° 21), teniendo en cuenta el enfoque ecosistémico e incorporando a la localidad vecina del Área Natural Protegida.
Las partes pretenden poner en valor el área como unidad de conservación con aprovechamiento turístico para promocionarlo y dotarlo de mejoras, por lo que se considera que el municipio resulta idóneo para contribuir operativamente con la gestión del área en pos de su desarrollo y puesta en valor debido a su cercanía.
Inauguración de nueva cartelería
Por otro lado, el ministro Gaffet junto a la subsecretaria Bravo y el municipio inauguraron 34 nuevos carteles dentro del ANP Bosque Petrificado que, por un lado, permiten que los visitantes comprendan la relevancia de los recursos paleontológicos del sitio, y por otro colaboran con los guardafaunas en el manejo del área brindando recomendaciones y/o indicaciones.
Entrega de indumentaria a Guardafaunas
Finalmente, se realizó la entrega de indumentaria a los Guardafaunas del Área Natural Protegida Bosque Petrificado, compuesta por pantalones y chombas para renovar el uniforme que los representa, destacando que los Guardafaunas son la autoridad de aplicación dentro de las ANP.