La Cámara de Apelaciones de San Isidro fijó fecha para la audiencia clave que definirá si la causa por la muerte de Diego Maradona finalmente llega a juicio oral como un “homicidio con dolo eventual” o con una calificación más leve para los ocho imputados.
“Vamos a exponer todos los argumentos por los cuales no estamos de acuerdo ni con la reconstrucción de los hechos ni con la calificación legal”, aseguró el abogado Vadim Mischanchuk, defensor de Cosachov ante Télam.
El letrado fue el que primero solicitó lo que técnicamente se denomina audiencia del artículo 447 del Código Procesal Penal bonaerense, y que se realiza para mejorar en forma oral los argumentos de su apelación, en la que pidió el sobreseimiento de la psicóloga y, en su defecto, un eventual cambio a una calificación más benigna para su clienta.
A ese pedido después se unieron las defensas de la enfermera Madrid y la del médico clínico Di Spagna, que al igual que Mischanchuk, podrán exponer en esta audiencia.
Cómo seguirá la causa Maradona tras dicha audiencia
Luego que el juez de Garantías 2 de San Isidro, Orlando Abel Díaz, elevara el expediente a juicio oral, las defensas de los ocho imputados apelaron aquella resolución y desde entonces la causa está bajo el análisis de la Sala III de la Cámara de Apelaciones y Garantías de San Isidro.
Después de que la Cámara de San Isidro confirme todo lo actuado en la instrucción, la causa irá a sorteo para designar al Tribunal Oral en lo Criminal de San Isidro que deba juzgar, no antes del segundo semestre 2023, según las estimaciones, a los acusados.
Para el juez Díaz, los ocho imputados no cumplieron “con el mandato de actuar que la buena práctica médica colocaba en sus cabezas”, y que como “garantes” de la condición del exfutbolista, tuvieron la posibilidad de “revertir” su cuadro cardíaco y no lo hicieron.
En su fallo, Díaz también elevó a juicio a Luque por el delito de “uso de documento privado falso”, porque le imputan haber usado una firma falsificada de Maradona para pedir una historia clínica; y a Cosachov por “falsedad ideológica”, ya que se la acusa de haber confeccionado un certificado de aptitud mental de Diego sin ir a visitarlo.
La muerte de Diego Maradona
El exdirector técnico de la Selección argentina, murió a los 60 años el 25 de noviembre de 2020 en una casa del barrio privado San Andrés, de Tigre, donde cumplía una internación domiciliaria por su adicción al alcohol y luego de haber sido sometido a una neurocirugía.
La autopsia estableció que murió como consecuencia de un “edema agudo de pulmón secundario a una insuficiencia cardíaca crónica reagudizada” y descubrieron en su corazón una “miocardiopatía dilatada”.