El Indec informó que la inflación de enero fue del 6%, por lo que se aceleró respecto a diciembre y a nivel interanual se incrementó 98,8%. El Gobierno ya diseñó un paquete de medidas para frenar las subas en la carne y delinea su política macro para atacar el aumento de precios.
La división de mayor aumento en el mes fue Recreación y cultura (9%), principalmente por la incidencia que tuvo el aumento de los servicios de turismo a raíz de la temporada de vacaciones, y del servicio de televisión por cable. Siguieron en importancia en términos de mayor suba mensual las divisiones Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (8%), impulsada en gran parte por el alza de las tarifas de servicios públicos, y Comunicación (8%), por las subas en los servicios de telefonía e internet.
De esta forma, encadenó el segundo aumento consecutivo para el índice de Precios al Consumidor. Tras la sustancial baja de noviembre (4,9%) que produjo la aplicación del programa Precios Justos, la inflación se elevó al 5,1% en diciembre y al 6% en enero. En el Gobierno aducen que el impacto de los alimentos frescos y la suba de los servicios dificultan el descenso de la curva de precios.
En tanto, el aumento de Alimentos y bebidas no alcohólicas (6,8%) fue lo que más incidió en todas las regiones. Al interior de la división se destacó la suba de los precios estacionales de Frutas y Verduras, tubérculos y legumbres. A su vez, aunque con menor alza que los anteriores, sobresalió la incidencia de Pan y cereales y Carnes y derivados.
Las dos divisiones de menor variación en enero fueron Prendas de vestir y calzado (2,3%) y Educación (1,1%). A nivel de las categorías, los Estacionales (7,9%) y Regulados (7,1%) fueron las que lideraron los aumentos, en tanto que el IPC Núcleo registró un incremento de 5,4%.