Terremoto en Turquía: rescatan a un padre y su hija tras pasar 90 horas bajo los escombros

Entre aplausos, los equipos de emergencia pudieron salvar a la familia que había quedado sepultada debajo de un edificio destruido en la provincia de Hatay. En la zona trabajan más de 120 mil rescatistas.

Rescatan a un padre y su hija tras pasar 90 horas bajos los escombros de un edificio destruido en la provincia de Hatay, Turquía. La familia sobrevivió al terremoto de 7,8 grados que sufrió la zona el pasado lunes y la cifra de muertos aumentó a más de 20.000. En el lugar trabajan a contrarreloj más de 120 mil rescatistas, entre ellos un equipo especial enviado desde Argentina.

Según la agencia estatal turca de noticias Anatolia, citada por Europa Press, los trabajadores de búsqueda y rescate ubicaron a ambas víctimas en un edificio en la ciudad de Odabasi. Tras el rescate, el padre y su hija fueron llevados a un hospital, después de recibir primeros auxilios.

Previamente, los servicios de emergencia encontraron en Kahramanmaras a un niño de siete años y a su padre, de 32, que fueron sacados de los escombros tras 89 horas.

La Autoridad de Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD), dependiente del Ministerio del Interior turco, indicó que cerca de 120.000 miembros de los equipos de búsqueda y rescate -entre los que se encuentran equipos internacionales y ONG- trabajan en las zonas afectadas.

Hasta la región se enviaron grandes cantidades de equipamiento de rescate, comidas, bienes de primera necesidad y grupos de ayuda psicosocial, agregó Europa Press.

La cantidad de muertos por el terremoto no deja de crecer y, según los últimos balances oficiales difundidos en la tarde de Argentina, por la agencia AFP, suman 20.451, entre ellos 17.134 en Turquía y 3.317 en Siria.

El terremoto en Turquía y Siria ya es uno de los diez más letales de la historia

El terremoto que afectó Siria y Turquía se convirtió en uno de los diez más letales de la historia: el balance ascendió a más de 17.100 muertos y 60.000 heridos. Los equipos de rescatistas locales e internacionales trabajan contrarreloj para buscar sobrevivientes entre los escombros en medio del frío y la devastación.

Turquía, donde el número de fallecidos alcanzó las 14.014 personas, declaró siete días de luto y un estado de emergencia de tres meses en las provincias más castigadas, según reportó AFP. En Siria el saldo llegó a 3.162 muertos, aunque las cifras pueden seguir aumentando en ambos países.

La Media Luna Roja turca advirtió este miércoles que las «severas condiciones meteorológicas» entorpecían las labores de rescate. Las primeras 72 horas eran críticas para encontrar personas con vida. El jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, señaló que el tiempo se agotaba para los miles de desaparecidos.

En las últimas horas comenzó a crecer la frustración y el enfado por la escasa ayuda que llega a algunas áreas situadas en zonas de difícil acceso o afectadas por los conflictos geopolíticos de la zona. Erdogan reconoció las «deficiencias» en la respuesta al terremoto y dijo que «es imposible estar preparado para una catástrofe así».

Numerosos sobrevivientes tuvieron que buscar por sí mismos comida y refugio. Sin equipos de rescate en varias zonas, algunos contemplaron impotentes cómo sus familiares atrapados pedían ayuda hasta que sus voces se apagaban.

Noticias Relacionadas

Próxima Noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?

Fatal error: Uncaught Error: Call to undefined function Smush\Core\Parser\str_contains() in /home/infosur/public_html/wp-content/plugins/wp-smushit/core/parser/class-parser.php:373 Stack trace: #0 /home/infosur/public_html/wp-content/plugins/wp-smushit/core/parser/class-parser.php(358): Smush\Core\Parser\Parser->sanitize_value('property') #1 /home/infosur/public_html/wp-content/plugins/wp-smushit/core/parser/class-parser.php(157): Smush\Core\Parser\Parser->is_safe('property') #2 /home/infosur/public_html/wp-content/plugins/wp-smushit/core/parser/class-parser.php(120): Smush\Core\Parser\Parser->get_element_attributes('<meta property=...', 'https://infosur...') #3 /home/infosur/public_html/wp-content/plugins/wp-smushit/core/parser/class-page-parser.php(35): Smush\Core\Parser\Parser->get_elements_with_image_attributes('<!doctype html>...', 'https://infosur...') #4 /home/infosur/public_html/wp-content/plugins/wp-smushit/core/transform/class-transformer.php(53): Smush\Core\Parser\Page_Parser->parse_page() #5 /home/infosur/publ in /home/infosur/public_html/wp-content/plugins/wp-smushit/core/parser/class-parser.php on line 373