El ejército ucraniano confirmó que Rusia lanzó un “ataque masivo” con misiles y drones explosivos, que alcanzaron varios centros de energía en Ucrania. El atentado se dio este viernes, un día después de que el presidente Volodimir Zelenski pidiera en Bruselas más armas a sus aliados europeos.
Según la Fuerza Aérea de Ucrania, el ejército de Vladimir Putin disparó “seis misiles de crucero Kalibr”, “hasta 35 misiles guiados antiaéreos S-300 en las regiones de Járkov y Zaporiyia”, y utilizó “siete drones Shahed” de fabricación iraní. “Cinco misiles de crucero Kalibr y cinco drones Shahed fueron destruidos” por la defensa antiaérea, confirmaron.
De acuerdo con el comunicado de la Fuerza Aérea, “el enemigo atacó ciudades e infraestructuras básicas de Ucrania”. Asimismo, también anunciaron que por el momento las autoridades ucranianas no informaron el número de víctimas.
Este nuevo ataque ruso contra las instalaciones energéticas ucranianas tiene lugar tras una visita de Zelenski a Londres y París, el miércoles, y a Bruselas, el jueves, para pedir a sus aliados europeos misiles de largo alcance y aviones de caza.
Desde octubre y tras múltiples reveses sobre el terreno, Moscú ataca regularmente instalaciones energéticas ucranianas, dejando a millones de habitantes sin luz ni calefacción en pleno invierno.
El operador eléctrico ucraniano Ukrenergo dijo el viernes que “lamentablemente, varias infraestructuras de alta tensión se vieron afectadas en las regiones oriental, occidental y meridional, lo que provocó cortes de electricidad en algunas zonas”. Los rusos “atacaron centrales eléctricas e instalaciones del sistema de transmisión”, mencionó en su comunicado.
“Se están aplicando apagones preventivos de emergencia”, añadió, una medida adoptada con frecuencia durante ataques similares en los últimos meses para evitar una sobrecarga del sistema eléctrico nacional.
“Una parte de Zaporiyia (sureste) está sin electricidad”, dijo en Telegram Anatoly Kurtev, secretario del consejo municipal, según quien “en una hora se registraron 17 ataques en la ciudad, (el) mayor número desde el comienzo de la invasión rusa” hace casi un año.
En tanto, en la región de Járkov (noreste), vecina de Rusia, “se declararon incendios” tras “ataques con misiles”, afirmó el gobernador regional, Oleg Sinegubov. “Algunas zonas de la ciudad (homónima) siguen sin electricidad”, dijo en Telegram.
(*) Con información de AFP.-