El encuentro permitió dialogar sobre la importancia de brindar información a las niñas y adolescentes previo a su primer ciclo menstrual, entendiendo que la salud sexual y reproductiva debe dejar de ser un tabú, para evitar que sufran la incapacidad que generan los dolores menstruales a quienes padecen esta condición.
La endometriosis sucede cuando el tejido de origen endometrial crece donde no debe. Dicho tejido es aquel que crece y se desprende en el útero. En la mayoría de los casos, este crecimiento sucede sobre y alrededor de los órganos en la cavidad pélvica.
El tejido de la endometriosis actúa de manera similar al que se encuentra dentro del útero: crece, se engrosa e intenta desprenderse en cada ciclo menstrual. Debido a que el tejido no puede salir del cuerpo, este puede causar adherencias, nódulos y lesiones, y desencadenar una respuesta inflamatoria. Esto puede causar dolor y otras complicaciones, como infertilidad.
Dependiendo el sitio será la situación clínica que presente la paciente: el síntoma más importante es el dolor menstrual intenso. Por eso cabe destacar que el «dolor» no es normal, que no debe naturalizarse, sino que debe ser la señal de alerta para consultar con profesionales ginecológicos y así evitar mayores impactos en la salud.
Las integrantes de «Endometriosis Chubut» trabajan desde hace varios años en todas las ciudades de la provincia, concientizando y brindando acompañamiento a las mujeres que padecen esta enfermedad silenciosa y dolorosa que afecta alrededor del 15% de las mismas.
Al respecto Emanuel Coliñir destacó que se debe trabajar en todos los ejes de la salud, y en el caso particular de la Endometriosis, acompañar con información a las niñas y adolescentes, pero que también es fundamental para la sociedad en general entender que esta enfermedad incapacita a las mujeres que la padecen, alterando sus vidas laborales y sus actividades diarias.
El candidato hizo hincapié en que el hecho de conocer los detalles de este padecimiento es imprescindible para no juzgar, ni estigmatizar a quienes atraviesan esta situación, porque no les permite realizar sus actividades con normalidad.
14 de Marzo
El día 14 de Marzo se conmemora el «Día de la Endometriosis», ampliando en ese marco las actividades de concientización e información hacia la comunidad, sobre todo en la educación secundaria. En ese contexto Claudia Chacón, integrante de la agrupación «24 de Febrero», informó que se realizará junto al grupo «Endometriosis Chubut» una convocatoria a las afiliadas del Sindicato de Luz y Fuerza con invitación abierta a todas las personas que deseen participar, en pos de acompañar y potenciar el trabajo de concientización sobre la enfermedad.