En los próximos días, el Gobierno nacional anunciará el porcentaje de actualización de las jubilaciones que se cobrarán a partir de marzo y se estima que será de entre el 17% y 18%. Además, el bono que la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) pagó en tres partes tuvo su último tramo en febrero, por lo que se espera que haya otro extra a partir del mes próximo, para que el incremento de los haberes mínimos no quede por debajo la inflación.
La actual fórmula de ajuste jubilatorio se calcula de manera trimestral a partir de un coeficiente que toma en cuenta la recaudación previsional y la evolución de los salarios del sector formal –la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte)– en partes iguales.
Así, como el único dato que falta para realizar el cálculo es ese, cuando el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) publique su Índice de Salarios de diciembre de 2022 este viernes 10 de febrero, se podrá aplicar la fórmula, que se espera que supere el 17%.
Actualmente, tras la última actualización de diciembre (del 15,62%), los haberes mínimos quedaron en $50.124. Sin embargo, con el bono dividido en tres partes de $10.000 en diciembre pasado y enero y febrero de este año, quienes cobran el monto mínimo superaron los $60.000.
Podría haber otro adicional para marzo, abril y mayo
Como las actualizaciones se hacen sobre el haber jubilatorio sin contar el extra, la base de la mínima quedaría a partir del mes próximo cerca –pero por debajo– de los $60.000. Por ello, desde Anses analizan la posibilidad de otorgar otro bono para marzo, abril y mayo con el objetivo de que el incremento supere la evolución de la inflación.
La titular del organismo, Fernanda Raverta, explicó: “Como tenemos una ley que votamos en el Congreso que nos permite actualizar la jubilación cada tres meses, evaluamos en función de ese indicador, si ese aumento trimestral cumple o no con el objetivo que asumimos con los jubilados de que su jubilación le gane a la inflación. Eso es lo que nos determina dar o no el bono”.
Además, confirmó que los haberes mínimos serán más altos que los actuales. “Hoy por hoy, ninguna jubilación mínima cobra menos de $60.000. El monto objetivo para el próximo trimestre será mayor a ese monto, pero aún no lo puedo adelantar hasta no tener el porcentaje de actualización final”, planteó la funcionaria.
A su vez, señaló: “Nuestro objetivo es que los jubilados puedan no sólo recuperar parte de los veinte puntos de poder adquisitivo que perdieron durante los últimos dos años del gobierno de (Mauricio) Macri, sino que le ganen a la inflación. Hasta ahora, siempre lo pudimos cumplir”.