La responsable del área de Zoonosis del Municipio, Verena Dietz, indicó que «el consejo más importante es la vacunación antirrábica de mascotas como gatos y perros, que eventualmente pueden tener contacto con estos animales». En ese sentido, informó que «la vacuna es anual y se puede aplicar en Zoonosis, junto con la patente, que incluye también la desparasitación por un año».
Dietz explicó que ante la aparición de un ejemplar de murciélago «se recomienda taparlo con un tacho o caja invertida para aislarlo, y luego llamar al teléfono de Zoonosis (280-4585278), cuyo personal se encargará de retirarlo y enviar una muestra para analizar en Buenos Aires».
La funcionaria municipal aclaró que la presencia de murciélagos en la ciudad es normal: «Son del tipo insectivoros, no hematófagos , para que la gente no se asuste. Tienen hábitos nocturnos, viven en lugares húmedos, altos y oscuros. Es común que esten en edificios, departametos o casas altas de la ciudad y traten de no entrar en contacto con el ser humano».
Un caso positivo
Verena Dietz, contó que hace algunos días una vecina acercó a las oficinas de Zoonosis un murciélago que había sido llevado a su domicilio en el barrio Corradi, por su gato: «La chica actuó rapidamente, tomó al animal con una bolsa de nylon, lo metió en un frasco y lo trajo a Zoonosis. Su gato estaba vacunado, pero de todas maneras lo dejó aislado. Mandamos una muestra de murciélago para analizar en Buenos Aires, como hacemos regularmente. Este puntualmente resultó positivo de rabia».
La funcionaria indicó que, tras la detección del caso positivo «se activó el protocolo conjunto con el área de Zoonosis de la Provincia, para vacunar de manera preventiva contra la rabia a los perros y gatos que están alojados en todas las manzanas que rodean el lugar donde se encontró el murciélago».
«Arrancamos el jueves de la semana pasada, casa por casa, a vacunar a todos los perros y gatos que no tenían la vacuna aplicada. La aplicación se realizó de manera gratuita, alcanzando casi cien animales. Aún quedan algunos pendientes que debemos coordinar con sus dueños», precisó.
Dietz detalló que «en paralelo se hizo un control antirábico al gato que encontró el murciélago , el cual no presentó ningún inconveniente y fue dado de alta el domingo».