El Secretario General de la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (ATECH), Daniel Murphy, en diálogo con Radio 3 y anticipó que este año, debido a la insuficiencia económica que atraviesan los docentes y la necesidad de una recomposición salarial, «No iniciarán las clases de manera normal».
«Ya se sabe que en este contexto no se iniciarán normalmente las clases. El Ministerio dijo que armó un plan de contingencia y eso es para justificarlo injustificable. Un año normal no será este, será parecido al del año pasado que se han perdido muchos días de clases», aseguró el gremialista.
«Tiene que haber una propuesta salarial que vaya recuperando el salario»
Respecto al aumento del 38%, señaló que «No hubo acuerdo en el caso docente. No firmamos ningun acuerdo. Venimos planteando que la oferta del Gobierno ha sido insuficiente».
«El Gobierno juega a hacer creer lo que no es. Lo que hicieron el otro día fue un acto con anuncio y nada más».
Por otro lado, agregó «Nosotros solicitamos que nos convoquen a paritaria. Necesitamos recomposición salarial, tenemos compañeros por debajo de la línea de pobreza. Anunciaron aumento con plazos muy largos y eso no se puede aceptar».
Por último, Murphy se refirió a la infraestructura de las escuelas «El año pasado se han perdido días de clases por los problemas de infraestructura en las escuelas».
«Ahora han aprobado la Ley de Emergencia y tienen que hacer las obras. No construyen, no invierten ni refaccionan a tiempo. Tenemos escuelas que este año estarán cerradas por obras».
Para concluir, agregó «El 31 de enero presentamos la nota y tienen 5 días para convocarnos a la reunión.
Queremos tener tiempo para analizar todo y tener una respuesta antes de comenzar las clases».