Entre el domingo y lunes se sucedieron actos de vandalismo que afectaron las paredes y el sector de carros antiguos exhibidos en el lugar. Funcionarios municipales explicaron que «la estructura edilicia del museo se encuentra en estado óptimo».
La directora de Cultura, Daniela Vidal Alonso, relató que «entre el domingo y el lunes a la noche ocurrieron pintadas en las paredes y la rotura de elementos en los carros antiguos ubicados en la parte trasera». Además dijo que si bien en el lugar hay un sereno, «este tiene facultad para dar aviso al personal policial, pero no para enfrentar a un grupo de personas».
Vidal Alonso recordó que el Museo Pueblo de Luis, creado el 18 de diciembre de 1984, está emplazado en la vieja estación de ferrocarril, un sitio declarado Monumento Histórico Nacional. Sin embargo, el lugar «es blanco permanente de hechos de vandalismo que generan un alto costo y afectan a toda la comunidad».
Por su parte, Manuel López, responsable de Patrimonio del Municipio, indicó que «la estructura edilicia del Museo, se encuentra en un estado óptimo de conservación, a pesar de ser un edificio que tiene muchos años. Periodicamente se realizan trabajos de pintura y reparación que en este caso tuvimos que adelantar por los nuevos hechos de vandalismo». En este sentido confirmó que «desde primeras horas de la mañana de este martes trabaja en el lugar personal de la Coordinación de Logística y Gestión Operativa, para realizar los reparaciones necesarias y dejar el sitio esteticamente presentable».
López informó que la denuncia formal por los actos de vandalismo quedó radicada en la Comisaría Segunda de la Policía del Chubut, donde, además, se solicitó mayor seguridad en la zona: «Desde esa dependencia se comprometieron a tener más presencia en el lugar, todos los días a partir de las 22 horas».
Asimismo apeló a la toma de conciencia ciudadana sobre la importancia de proteger y respetar los espacios públicos e históricos de la ciudad.