Durante el debate oral quedó comprobado que Máximo Thomsen, Luciano Pertossi y Ciro Pertossi golpearon al joven de 18 años a la salida del boliche Le Brique, en Villa Gesell, en las 13 audiencias que se desarrollaron en la ciudad de Dolores, no se pudo determinar con total certeza si el resto de los sospechosos también atacaron a Báez Sosa.
La situación de cada imputado
En la uña del dedo meñique de Fernando había ADN de Blas Cinalli, un dato que lo ubicaría como participe de la pelea. Aun así, al menos en los videos que existen del ataque, no queda clara su participación esa madrugada.
Enzo Comelli fue reconocido por Juan Bautista Besuzzo, amigo de Fernando, como la persona que le dio a la víctima la trompada inicial que lo dejó en el suelo. “La sensación inicial del momento fue que el ataque fue directo hacia Fernando, y que cuando quisimos impedirlo, nos sacaron”, sostuvo.
Santiago Corbo, otro amigo del joven fallecido, aseguró que Ayrton Viollaz era uno de los que arengaba durante el ataque, con una frase muy peculiar que quedó en su memoria. “Es ahora, es ahora”, habría dicho el rugbier a sus compañeros.
Tomás D’Alessandro, por su lado, reconoció a Lucas Pertossi como una de las personas que lo golpeó y de quien además él mismo se agarró de su pantalón. “A mí me pegaron dos o tres personas. En el momento tengo la imagen de haber visto a un muchacho que dijo algo así como ‘a ver si seguís pegando negro de mierd…”, y, esa frase, se la atribuyó a Matías Benicelli.
Federico Raulera, otro de los chicos que estaba en el boliche esa noche con Fernando, aseguró que Ayrton Viollaz y Luciano Pertossi los agredieron en la puerta del lugar. Él, como el resto de los allegados de Báez Sosa, afirmaron que Viollaz fue uno de los que no les permitían detener la golpiza.
Respecto a las pericias químicas, se pudo determinar durante el debate que las prendas de los acusados estaban manchadas con la sangre de Báez Sosa. Por ejemplo, la camisa de Benicelli tenía rastros de sangre de Fernando, al igual que la ropa de Ciro Pertossi, Cinalli y Thomsen.
Se define el futuro de los rugbiers
En estos términos, el Tribunal Oral en lo Criminal N°1 de Dolores, compuesto por los jueces Claudia Castro, Christian Rabaia y Emiliano Lázzari, deberá decidir en muy pocos días si condenan a prisión perpetua a todos los acusados, tal como esperan los papás de la víctima, o si, en su lugar, resuelven una pena distinta.
En los lineamientos, enunciados el primer día por las distintas partes al comienzo de la primera jornada, el abogado Fernando Burlando, como particular damnificado, sostuvo: “Vamos a demostrar que los agresores tendieron un verdadero arco humano para actuar sobre seguro y que su presa no pudieran escaparse”.