La ciudad de Trelew fue seleccionada como caso destacado en el uso de las ciencias del comportamiento en la gestión de residuos sólidos. Formará parte de un compendio mundial de 30 experiencias exitosas en el cambio de comportamiento en la gestión de residuos sólidos. Se destaca el trabajo integrado de Promotores Ambientales, Cooperativas de Recuperadores Urbanos y el Consorcio GIRSU.
El Banco Mundial a través de la Unidad de Integración Mente, Comportamiento y Desarrollo (eMBeD) se encuentra trabajando en un compendio global que reúne globalmente a 30 iniciativas exitosas en el cambio de comportamiento en la gestión de residuos sólidos, siendo Trelew una de ellas.
A su vez, cada uno de los casos de estudio seleccionados serán publicados en la revista de Estrategias para el Manejo de Basura del Banco Mundial. El director de Gestión Ambiental, Lucas Oro Coria, indicó que «el sistema complementario y permanente de reciclado que nuclea tanto a cooperativas de recuperadores urbanos, promotoras ambientales y consorcio GIRSU, da resultados positivos, logrando recuperar 1.675.084 Kg de material reciclable».
El funcionario aseguró que en la ciudad se dio «un notorio crecimiento exponencial en el sistema de gestión social de reciclado, destacando el vínculo que se genera entre vecinos y comercios, con el sistema de promoción y retiro de material puerta a puerta que brindan los recuperadores urbanos, lo que valió el reconocimiento del Banco Mundial».
«Nuestra ciudad fue escogida por un trabajo realizado en conjunto entre la Dirección de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Trelew y el Instituto Alemán de Desarrollo, que tuvo lugar en noviembre de 2018. En dicha iniciativa, se llevó a cabo un ensayo controlado aleatorio en los barrios de mayor generación de residuos, en los cuales se proporcionó material informativo acerca de separación en origen y recolección de residuos, abarcando más de 5.000 hogares y pequeñas empresas de Trelew».
El resultado obtenido fue una mejora sustancial en el comportamiento en cuanto a la gestión de los residuos. Al comienzo, el 17% de hogares participantes realizaba la separación en origen.Luego, la intervención, el uso de cartas sencillas, llamativas y motivadoras permitió lograr que el 80% de los hogares hayan gestionado correctamente sus residuos».
Luciana Martínez, responsable del área de Educación Ambiental, precisó que «al diseñar materiales de comunicación claros y sencillos, se logra la toma de conciencia por parte de los vecinos, constituyendo la práctica de una ciudadanía ambiental en Trelew».
De este modo, Martínez detalló que «la Municipalidad de Trelew, en vínculo colaborativo con diversas instituciones, continúa trabajando en proyectos de educación ambiental bajo el programa de Red de Escuelas sustentables (RedES)».
«Gracias a la permanente difusión de la separación de residuos, circuitos de los recuperadores urbanos, días de la recolección diferenciada, una actualización de la normativa, colocación de puntos verdes para el recupero de material por parte de las Cooperativas de Recuperadores Urbanos, los programas de reciclado, en conjunto con el Consorcio GIRSU, se logró en el 2022 el mayor porcentaje de material recuperado (6,2) superando la media nacional que oscila entre el 2 y 3 por ciento», puntualizó.
Finalmente, La funcionaria detalló que estos dispositivos se suman a los que ya están funcionando con éxito en la Terminal de Ómnibus, en la Plaza Centenario, en la Laguna Cacique Chiquichano y en la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.