Los alegatos de cierre del juicio a los ocho acusados por el crimen de Fernando Báez Sosa, ocurrido el 18 de enero de 2020 en Villa Gesell, se desarrollarán el miércoles 25 y el jueves 26 de enero. Tras esa instancia, de acuerdo a lo que dispuso el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1 de Dolores, se dará a conocer la fecha de la sentencia.
El primer día alegarán los fiscales Juan Manuel Dávila y Gustavo García. En la misma jornada luego lo harán los abogados Fernando Burlando y Fabián y Facundo Améndola, representantes de la familia de la víctima, en calidad de particular damnificado.
En ambos casos, solicitarán la pena que consideren necesaria para cada uno de los imputados. Esto será a partir de los hechos que entienden que pudieron ser acreditados en las 13 audiencias del juicio, donde declararon 87 testigos.
Tal como adelantó el propio Burlando, pedirán una condena a perpetua para los imputados.
Al día siguiente será el turno del abogado Hugo Tomei, quien estuvo a cargo de la defensa de los acusados desde el inicio del caso y también a lo largo del juicio que arrancó el pasado 2 de enero. Tomei estará acompañado, al igual que en cada audiencia, por la abogada Emilia Pertossi, hermana de los imputados Ciro y Luciano Pertossi y prima de Lucas.
¿Cuándo se conocerá la fecha de la sentencia?
Luego del cierre de los alegatos, el TOC 1, integrado por los jueces María Claudia Castro, Emiliano Lázzari y Christian Rabaia, precisará la fecha en que dará a conocer el veredicto. El mismo podría ser el 30 o 31 de enero, aunque la confirmación oficial será comunicada en el cierre de la audiencia del 26 por Castro, presidenta del tribunal.
Los ocho rugbiers que son juzgados -Ciro, Lucas y Luciano Pertossi, Máximo Thomsen, Enzo Comelli, Matías Benicelli, Blas Cinalli y Ayrton Viollaz- están imputados como coautores de “homicidio doblemente agravado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas”.
También están acusados por “lesiones leves” por los golpes que les dieron a los amigos de Báez Sosa que trataron de defenderlo cuando fue atacado frente al boliche Le Brique de Villa Gesell. Luego de los alegatos, los imputados tendrán la posibilidad de brindar sus últimas palabras frente al tribunal, antes de que conozca la sentencia.