El Municipio de Trelew recibirá fondos por parte de la Agencia Nacional de Discapacidad para fortalecer la accesibilidad urbana y la inclusión. El convenio específico con el organismo nacional será firmado en febrero por el intendente, Adrián Maderna.
La ciudad fue seleccionada junto a otras tres localidades de la Provincia, en el marco del Plan Integral ACCESAR que apunta a fortalecer y brindar apoyo a las gestiones municipales a través de la promoción de derechos y la elaboración de planes locales de discapacidad, códigos de accesibilidad urbana y dispositivos territoriales.
El director de Discapacidad del Municipio, José Behotas, contó que «desde Trelew se trabajó durante todo el año 2021 para poder acceder a estos fondos, en conjunto con la Secretaría de Obras Públicas y el área de Planeamiento. El monto se conocerá en febrero, pero en nuestro caso se tratará de un aporte medio que servirá para arreglar las rampas de accesibilidad existentes y construir nuevas».
Behotats explicó que «el Plan ACCESAR tendrá una primera etapa de diagnóstico institucional y territorial en terminos de accesibilidad y capacidad operativa para atender las demandas de las personas con discapacidad».
«La segunda etapa tendrá que ver con el fortalecimiento del área municpal de discapacidad y la tercera avanzará en la construcción de un plan municipal de promoción y protección de los derechos de las personas con discapacidad en el ámbito local», concluyó.