El Gobierno del Chubut renueva cada año la oferta de capacitaciones destinadas a agentes públicos, provinciales y municipales, con el objetivo de brindar herramientas y actualizar conocimientos que permitan un desempeño eficaz y eficiente en las distintas tareas que realizan en cumplimiento de sus funciones.
La Secretaría de Gestión Pública y Modernización del Estado, a través de la Dirección de Formación y Capacitación, es la responsable de generar, actualizar y desarrollar las capacitaciones que se brindan desde el ‘Campus Virtual’ y de manera presencial, logrando en el año una oferta total de 94 cursos en sus distintas modalidades.
En ese marco, se detalló que se contabilizaron 3.526 inscripciones, creciendo el interés en la oferta por parte de los agentes públicos provinciales y municipales, en un 45% con relación a los datos informados al cierre del 2021. La oferta de capacitación llegó a 34 localidades de la provincia del Chubut y los participantes se distribuyeron entre 27 organismos de la Administración Pública Provincial y 16 Municipios.
Cabe señalar que toda la oferta brindada durante el 2022 tuvo diferentes modalidades: presenciales, virtual tutorizada y virtual autoadministrada; y se ofrecieron capacitaciones del Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP) y de generación propia de la Dirección de Formación y Capacitación. Es así que en modalidad autoadministrada se desprende que el 65% de la matriculación se concentra en los agentes públicos provinciales pertenecientes a 22 organismos de la administración Pública Provincial, el 20% se concentra en los agentes públicos municipales de 19 municipios y 3 Comunas Rurales; mientras que la matrícula restante se distribuye entre la Asociación de Bomberos Voluntarios, y agentes pertenecientes al Poder Legislativo.
En tanto que, en modalidad tutorizada, el 68% de la totalidad de inscriptos fue personal de la Administración Pública Provincial. El 65% de la totalidad de la matrícula asignada a los agentes públicos provinciales se distribuye entre el Ministerio de Seguridad (33%) Ministerio de Educación (13%) el Ministerio de Salud (12%) y el Ministerio de Desarrollo Social, Familia, Mujer y Juventud (7%).
Finalmente, se informó que, al retomar las capacitaciones presenciales, de manera paulatina y con ofertas específicas, luego de la pandemia del COVID, contó con la asistencia de 451 participantes, que se formaron en temas de interés social, tales como RCP y Primeros Auxilios, y Lengua de Señas para atención a los ciudadanos.