Sucedió en Santa Cruz, cuando un conductor quedó inhabilitado para conducir luego de perder todos sus puntos Scoring luego de tener un alcoholemia positivo en el puesto Ramón Santos. Son 20 los puntos otorgados por el sistema que se pierden tras reiteradas infracciones viales.
Se trata de un hombre de Caleta Olivia, quien manejaba por la Ruta Nacional N°3 y fue demorado en el puesto policial Ramón Santos, donde dio positivo en alcoholemia. Además, el infractor escapó del puesto de control, dejando la documentación del vehículo en el lugar.
«El primer inhabilitado en el país es de Santa Cruz, una tristeza enorme», confirmó María Sanz titular de la Agencia Provincial de Seguridad Vial en diálogo con FM Dimensión.
Según informó ADNSUR, cuando el conductor se presentó en el Juzgado de Faltas le informaron que había perdido los 20 puntos, 10 por la alcoholemia positiva y 10 por darse a la fuga, por lo que le quitaron el carnet de conducir.
¿Cómo funciona el Sistema Scoring?
Consiste en la asignación inicial de 20 puntos a cada conductor con Licencia Nacional de Conducir, puntos que se irán descontando en caso de que se cometan infracciones de tránsito con una escala establecida de acuerdo a la gravedad de la falta y que puede llegar a la totalidad. Sin embargo, existe la posibilidad de recuperarlos a través de cursos.
Cuando se pierdan por primera vez los 20 puntos, la licencia quedará inhabilitada por 60 días. La segunda vez que se pierdan todos los puntos, el plazo aumentará a 120 días y la tercera a 180 días. Luego, el plazo de inhabilitación se irá duplicando, sucesivamente.
Para recuperar sus puntos, y restablecer su licencia, el conductor deberá esperar a la finalización del lapso de inhabilitación y realizar un curso virtual con instancia evaluativa.