Anoche La legislatura de Chubut derogó las PASO -Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias- y se sustituyeron tres artículos de la ley que definía los candidatos de los partidos políticos en elección abierta y previa a la votación general.
De ahora en más, los partidos políticos deberán recurrir a otras herramientas para definir sus candidatos. La selección de los candidatos por parte de los partidos se realizará mediante internas y la población chubutense solo votará directamente en las elecciones generales.
El proyecto fue presentado por el diputado Carlos Eliceche y se resolvió por 17 votos a favor de los diputadosZulema Anden, José Giménez, Carlos Gómez, Roddy Ingram, Pablo Nouveau, María Cativa, Mariela Williams, Miguel Antin, Xenia Gabella, Juan País, Carlos Eliceche, Sebastián López, Adriana Casanovas, Rafael Williams, Mónica saso, Carlos Mantegna y Mario Mansilla y 6 en contra de Rossana Artero, Leila Lloyd Jones, Andrea Aguilera, Manuel Pagliaroni, Belén Baskovc y Tatiana Goic.
Excepto el PRO y el radicalismo, que se mostraron críticos y en oposición al proyecto desde un primer momento, existía un consenso político para derogar las PASO. Por lo que ahora la elección de candidatos para cargos electivos, queda librada al sistema que defina cada partido de acuerdo a su autonomía.
De este modo, ya no habrá primarias de manera simultánea en una elección general obligatoria para toda la ciudadanía, sino que para resolver candidatos será responsabilidad de cada partido